Economía/Finanzas.- BBVA culmina la compra del 30% de en CIFH y avanza en su expansión en China

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 19:25

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha culminado la operación por la que aumenta su participación del 15% al 30% en Citic International Financial Holdings (CIFH), que hoy ha sido excluida de cotización en la bolsa de Hong Kong, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este aumento de participación se produce después de que el 'scheme of Arrangement' sobre CIFH recibiera ayer la aprobación definitiva, precisó el banco que preside Francisco González.

La entidad también ha duplicado su participación en China Citic Bank (CNCB) hasta el 10%, pero se mantiene a la espera de los últimos flecos administrativos.

Por otro lado, BBVA mantiene una opción de compra para adquirir en los dos próximos años en torno al 5% adicional de CNCB, con lo que su participación en el banco podría elevarse finalmente hasta el 15%.

Con esta transacción, el BBVA avanza en su estrategia de crecimiento en Asia y particularmente en China, "uno de los mercados con mayor desarrollo, presente y futuro en la prestación de servicios", según el grupo.

El BBVA considera que así se sitúa "en una posición inmejorable" para capitalizar las elevadas oportunidades de crecimiento que ofrece el negocio bancario en China, con una operación que crea valor para sus accionistas "desde el primer momento".

DESEMBOLSO DE 800 MILLONES DE EUROS.

Según explicó BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de junio, la operación supone un desembolso de unos 800 millones de euros, que incluye la inversión en acciones y el compromiso de aportación futura de fondos para el desarrollo de CIFH.

En dicha información, el grupo presidido por Francisco González explicó que el acuerdo de aumento de participación permitirá a BBVA designar a dos miembros en el consejo de administración del CNBC y a tres en el máximo órgano de gobierno del CIFH.

BBVA compró en noviembre de 2006 las participaciones en CNBC y CIFH, del 4,83% y del 15%, respectivamente, por un importe de 501 millones y 488 millones de euros, en cada caso, lo que supuso una inversión global de 989 millones de euros.