Economía/Finanzas.- BBVA elevó su cuota de mercado en fondos hasta rozar el 20% en enero y consolida su liderazgo

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 18:04

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

BBVA elevó en enero su cuota de mercado en fondos de inversión hasta rozar el 20% (19,98%), con un patrimonio de 33.077 millones de euros, con lo que consolida el puesto número uno del ránking que logró alcanzar en 2008 por primera vez en su historia.

La entidad que preside Francisco González ha logrado sortear los vaivenes del mercado de fondos, que registró un descenso mensual del patrimonio del 1,3% en enero, hasta los 165.521 millones de euros, y elevar en 20 puntos básicos su cuota de mercado.

A pesar de la caída de su patrimonio en enero, el banco ha logrado ampliar las diferencias con sus más directos competidores, que cerraron el mes con descensos de sus cuotas de mercado frente al incremento que registró BBVA.

En concreto, Santander situó su cuota en el 19,53% desde el 19,63% de diciembre, 'la Caixa' en el 5,29%, frente al 6,91% del mes anterior, y Ahorro Corporación en el 5,29% desde el 5,39% de diciembre.

En cuanto al patrimonio, BBVA redujo su volumen en un 0,33% en enero, hasta los 33.077 millones de euros, pero aumentó en 743 millones su diferencia patrimonial con respecto a Banco Santander, que cerró enero en 32.334 millones de euros y un descenso mensual del 1,83%.

A continuación, se situó 'la Caixa', con 11.403,8 millones de euros, un 1,58% menos respecto a diciembre de 2008 y Ahorro Corporación, con 8.762 millones de euros, un 3,20% menos.

BBVA lideró por primera vez en la historia el ránking de los fondos de inversión en 2008 al cerrar el ejercicio con un patrimonio de 33.196 millones, gracias a su estrategia conservadora centrada en el lanzamiento de productos que ofrecen mayor seguridad en medio de las turbulencias financieras, en especial fondos garantizados de renta fija.

Los expertos creen que las claves que han hecho posible esta escalada han sido su estrategia de anticipación y adaptación de la oferta a las condiciones de los mercados y al perfil del cliente, la innovación, con productos ETFs, un mayor apoyo comercial a la red y el desarrollo de un nuevo modelo de servicio que presta mayor atención tanto a sus redes externas como internas.