24 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Economía/Finanzas.- BBVA integra en siete direcciones territoriales las redes de banca de particulares y empresas

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

BBVA anunció hoy la integración en siete únicas direcciones territoriales de las redes de banca de particulares y de empresas, corporaciones e instituciones, en el marco de su 'Plan de Transformación en España'.

Esta medida supone un "avance" en el proyecto lanzado en julio de 2006 para simplificar la organización y acercar más al cliente la toma de decisiones, mejorar la orientación a segmentos con servicios especializados y fortalecer la gestión comercial, según informó hoy la entidad.

En julio de 2006, la entidad hizo un primer movimiento al crear dos grandes redes en España, Banca Comercial y Banca de Empresas y Corporaciones (BEC), con un total de siete direcciones territoriales y siete direcciones regionales, respectivamente. Esta nueva transformación supone "dar un nuevo paso más", al integrar en siete direcciones territoriales únicas las dos grandes redes en España.

Además, supone la culminación del proceso para transformar una organización con bancas segmentadas a otra organización nueva de gestión de clientes por segmentos, con un único responsable geográfico para las diferentes redes comerciales especializadas del territorio, potenciando las sinergias entre las distintas bancas.

El área de España y Portugal, que dirige Juan Asúa, mantiene su actual estructura, aunque avanza en su transformación de las redes integradas en la unidad de Negocios Bancarios de España, que dirige Xavier Argenté.

En dicha unidad, se integran los siete directores territoriales, Jaime Sáenz de Tejada, hasta ahora gerente general de BBVA Banco Continental en Perú, ocupará el cargo de nuevo director territorial Centro, mientras que Xavier Queralt, hasta ahora director de Transformación y Productividad en España y Portugal, lo hará en Cataluña.

Asimismo, Vicente Mestre será director territorial Norte; Carmelo Beltrán, hasta ahora director comercial en la Territorial Centro, pasará a desempeñar este cargo en la dirección territorial Noroeste; Agustín Vidal, hasta ahora director de Pensiones y Seguros América, lo hará en la dirección territorial Sur; Javier Pérez Cardete, representará a la dirección Este y Francisco Javier Sainz, hasta ahora director regional de BEC en Canarias se hará cargo de la dirección territorial en esta región.

Asimismo, con el fin de potenciar el carácter comercial de las redes, cada uno de los directores territoriales contará con un director Comercial y un director de BEC, dando continuidad al esquema lanzado a mediados de 2006.

BANCA PRIVADA Y BEC.

Dentro de Negocios España, también se impulsarán direcciones de las redes más especializadas, como Banca Privada y BEC. En Banca Privada, se incluye a BBVA Patrimonios y Banca Personal, que continuarán bajo la dirección de Daniel de Fernando.

La dirección del Segmento BEC, bajo la responsabilidad de Luis González, coordinará y potenciará la estrategia comercial en el segmento de empresas, corporaciones e instituciones en España, mientras que en España y Portugal, Gerard Bergé, que dirigía la territorial Centro, se hará cargo de Transformación y Productividad.

En la unidad de Negocios Globales, que dirige José Barreiro, se introducen algunos cambios para potenciar la adaptación a la nueva realidad del Grupo. La principal novedad es la creación de una unidad de Clientes Globales y Banca de Inversión, bajo la dirección de Álvaro Aresti, hasta ahora director de la red BEC. Esta unidad integra los Clientes Globales en Europa y los Clientes Globales América, además de Trade Finance y Servicios Transaccionales Globales.

Por último, en América del Sur, se produce la incorporación de Eduardo Fuentes, hasta ahora director de BBVA Patrimonios, como nuevo director de Pensiones y Seguros América.

Además, Óscar Cabrera, hasta ahora director financiero en BBVA Bancomer, se incorpora como nuevo presidente ejecutivo de BBVA Colombia; Pedro Rodríguez, que ocupaba el cargo de director territorial Sur, será el nuevo presidente ejecutivo de BBVA Banco Provincial en Venezuela y Eduardo Torres-Llosa, hasta ahora director de Banca de Empresas y Instituciones en BBVA Banco Continental, será el director-gerente general de BBVA Banco Continental es Perú.