Economía/Finanzas.- BBVA invertirá 26 millones en tres años en un plan de educación financiera para jóvenes

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:34

El programa está dirigido en España a niños de entre 6 y 14 años y en la primera fase participarán 1.600 centros


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha puesto en marcha un plan para impulsar la educación financiera de niños y jóvenes en todas las áreas del grupo, que contará con una inversión de 26 millones de euros en tres años (2009-2011), y con el que la entidad llegar a unos 440.000 jóvenes en su primer año de vigencia.

El 'Plan Global de Educación Financiera' se pondrá en marcha en España, México, América del Sur y Estados Unidos y se adaptará a las características y necesidades de cada área.

En España, el banco destinará siete millones y con el lema 'Valores de futuro' pretende fortalecer la educación de los niños de primaria y secundaria en valores como la prudencia, el ahorro, la responsabilidad, el esfuerzo o la solidaridad.

El programa se pondrá en marcha a través de los colegios de toda España, pero en esta primera etapa la entidad sólo ha invitado a participar a los colegios de las capitales de provincia, y estima que lo llevarán a la práctica 1.600 centros, con un total de 200.000 alumnos.

En este sentido, el director de Responsabilidad Corporativa de BBVA, Antoni Ballabriga, adelantó que en sólo dos días de llamadas a los centros escolares, unos 90 de primaria y 50 de secundaria han accedido a poner en marcha el programa.

"En BBVA estamos convencidos de que las entidades financieras debemos asumir compromisos claros y relevantes en la educación financiera, porque forma parte de nuestra responsabilidad", subrayó el presidente de BBVA, Francisco González, en la presentación del Plan.

El programa consistirá en un conjunto de actividades tuteladas por los profesores que deseen participar con el material pedagógico facilitado por el programa, y está pensado para desarrollarse a lo largo del curso escolar.

Los contenidos se dividen en tres etapas, un taller de reflexión, un debate y un concurso, y prevé que los alumnos puedan formarse sobre temas como los precios, la actividad comercial o la gestión del ahorro.

El programa fue presentado al Ministerio de Educación, al Banco de España y la CNMV, además de a las asociaciones de padres y de docentes y a las consejerías de educación de las comunidades autónomas, y ha tenido "una acogida muy positiva", destacó Ballabriga.

Asimismo, cuenta con un comité científico multidisciplinar formado por académicos de reconocido prestigio y un consejo asesor formado por pedagogos, abierto a la participación de las asociaciones de padres, centros y profesores.

EVITAR ERRORES DEL PASADO.

El presidente de BBVA también resaltó que la sociedad tiene que hacer una "enorme reflexión" sobre la educación de los jóvenes para que no se repitan incidentes como los de Pozuelo, e instó a los padres y abuelos a involucrarse más en la educación de los niños y a enseñarles que "sin esfuerzo no hay nada en la vida".

González subrayó que BBVA quiere contribuir con su Plan de Responsabilidad Corporativa a elevar la formación de la sociedad y con este plan financiero a evitar que vuelvan a producirse los errores del pasado, no sólo por parte de las entidades, sino de los consumidores, que desconocían en los productos en los que invertían.

En este sentido, el presidente de la entidad aprovechó la presentación del plan para recordar que BBVA es uno de los cinco grandes bancos que no se ha tambaleado ante la crisis, precisamente cuando se cumple un año de la quiebra de Lehman Brothers.

En México y en América del Sur, el plan que contará con una inversión conjunta de 16 millones de euros, reforzará el compromiso de BBVA con la bancarización en la región y se dirige a personas bancarizadas o bancarizables. "No se puede bancarizar sin educar", afirmó Ballabriga.

En Estados Unidos, el programa contará con tres millones de euros y, al igual que en España, está destinado a niños y jóvenes. El banco prevé lanzar en octubre un proyecto piloto con 160.000 estudiantes y con la participación del voluntariado de BBVA Compass.