Economía/Finanzas.- El BBVA negocia su desembarco en India con dos bancos para ofrecer gestión de activos y financiación

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 19:24

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El BBVA está negociando su desembarco en la India con dos bancos estatales locales con el objetivo de crear una sociedad de riesgo compartido y ofrecer servicios de gestión de activos y financiación al consumo, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

El responsable departamento de la unidad asiática del BBVA, Manuel Galata, está liderando los acercamientos a los bancos indios y persigue sellar un pacto a lo largo de este ejercicio.

Concretamente, la entidad que preside Francisco González está llevando a cabo aproximaciones con Bank of India y Corporation Bank de cara a una eventual alianza y de acuerdo a su estrategia de avanzar en la complementariedad de sus actividades, según una información del diario indio 'Hindustan Times' recogida por 'El Confidencial'.

El objetivo del BBVA es entrar en la India a través de una 'joint venture' dedicada en un primer momento a los fondos y planes de inversión, y que posteriormente ampliaría sus servicios a otros productos, como tarjetas de crédito y seguros de vida.

"Somos un banco prudente y nos gustaría entrar en el mercado indio con una entidad que tenga un amplio conocimiento local de mercado. Sentimos que la opción de una 'joint venture' es lo mejor para nosotros", afirmó Galata en declaraciones al diario indio. El BBVA también mantuvo conversaciones con Union Bank of India con miras a cerrar un pacto, pero esta posibilidad ha perdido fuerza, dado que este banco local ha sellado recientemente un acuerdo con el grupo belga KBC.

La iniciativa del BBVA responde a su expansión por Asia, después de su desembarco en China y Hong Kong en noviembre de 2006 de la mano de CITIC Group, tras una inversión de 989 millones de euros, la mayor llevada a cabo por una empresa española en este mercado.

Esta operación se inscribió en el Plan Asia, anunciado por Francisco González en la junta de accionistas de febrero de 2005, y que se ha convertido en un importante vector del crecimiento del banco en su objetivo de situarse como uno de los principales bancos del mundo.