Economía/Finanzas.- BBVA no prevé compras en España y su morosidad se situará entre el 4% y el 5% en 2009

Actualizado: martes, 28 julio 2009 13:47

El banco no modificará su política de dividendos y resalta su capacidad para seguir generando capital de manera orgánica


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, subrayó hoy que la entidad no tiene previsto acometer ninguna adquisición en España para crecer, y que su expansión vendrá por la vía orgánica y mediante el aumento del negocio y de su cuota de mercado, y vaticinó que su morosidad podría situarse entre el 4% y el 5% en 2009.

Durante la presentación ante analistas de los resultados semestrales, el consejero delegado resaltó que cuando la entidad habla de cuota y de oportunidades habla de crecimiento orgánico, y que no tiene previsto realizar ninguna compra en España.

No obstante, indicó que aunque en Estados Unidos la entidad está centrada en la intregración de sus últimas adquisiciones, estará atenta a las oportunidades que surjan, aunque si lleva a cabo alguna operación serán pequeñas inversiones, casi similares al "crecimiento orgánico".

Respecto al negocio en España, Goirigolzarri resaltó que la entidad está focalizada en la rentabilidad y en el riesgo, y que está muy alejada de "políticas irracionales de precios", lo que le permitirá seguir aumentando su negocio, ganando cuota de mercado y aumentando su generación de 'core capital' de manera orgánica.

Sin embargo, resaltó que aunque las entradas en mora se han ralentizado, el ratio seguirá creciendo en España y también en la entidad, con lo que su morosidad podría situarse entre el 4% y el 5% en 2009.

Goirigolzarri recordó que esta previsión de mora ya se anunció en el primer trimestre, pero que ahora la entidad la mantiene con más "fuerza y optimismo". Respecto al sector, el consejero delegado señaló que los 'picos' de la mora se verán a finales de 2010 y principios de 2011 en España, a diferencia de Estados Unidos y México, donde los niveles máximos de morosidad podrían verse "bastante antes".

No obstante, Goirigolzarri se mostró muy satisfecho del nivel de provisiones de la entidad, que le permiten afrontar los próximos años con optimismo y tranquilidad, aunque el banco destacó que si la situación obligase a provisionar más, lo haría.

En este sentido, también señaló que el cambio de criterio en las provisiones anunciado por el Banco de España hace unas semanas tendrá un impacto pequeño para la entidad, ya que "si uno tiene buenas carteras hipotecarias, el efecto es muy escueto", añadió el consejero.

Asimismo, Goirigolzarri cifró la exposición del banco al sector inmobiliaro en casi 1.300 millones de euros, entre los que incluyó 1.028 millones de adjudicaciones antes de la morosidad y 240 millones de euros de adjudicaciones netas.

MANTENDRÁ SU POLÍTICA DE DIVIDENDOS.

Por otro lado, Goirigolzarri resaltó que la entidad no llevará a cabo ningún cambio en su política de dividendos y que para 2009 mantendrá un pay out del 30% con el pago en 'cash' del dividendo, algo, según explicó, que muy pocas entidades podrán mantener.

En este sentido, la entidad resaltó que el cambio que llevó a cabo en el 'pay out' se debió a un criterio de "prudencia" para elevar el nivel de capital de la entidad, y que muy pocas entidades pueden generar 1.000 millones de capital en el trimestre.

No obstante, el banco también resaltó que la política de generación de capital se cambiará cuando se tenga una "mayor visibilidad" sobre el entorno económico, ya que aún es débil, por lo que hay que continuar elevando el capital.

Respecto a Bancomer en México, Goirigolzarri se mostró muy satisfecho con su evolución y su resultado semestral, y adelantó que va a seguir mostrando una gran resistencia y que va a registrar un buen resultado, ya que en 2010 se van a registrar cambios positivos en el PIB de este país.

Por último, respecto a la participación de casi el 7% que ostenta en Telefónica, Goirigolzarri señaló que no hay cambios sobre las intenciones de la entidad y que siempre está "disponible para la venta".