Economía/Finanzas.- El BCE no tocará los tipos en marzo a la espera de evaluar el impacto de las subastas de liquidez

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 20:25

Los analistas no ven probable que Draghi anuncie nuevas medidas

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves su reunión del mes de marzo, un encuentro en el que no se esperan grandes cambios en la política monetaria ni el anuncio de medidas adicionales, ya que la institución esperará a comprobar el impacto que tienen en la economía las recientes inyecciones de liquidez a tres años.

El mercado descarta claramente que la institución presidida por Mario Draghi modifique los tipos de interés en su encuentro de mañana, con lo que se mantendrán por cuarto mes consecutivo en su mínimo histórico del 1%, así como que el BCE anuncie medidas no convencionales adicionales antes de evaluar el impacto de las últimas decisiones adoptadas.

Los analistas de Barclays Capital no esperan ningún nuevo anuncio en materia de política monetaria ni ninguna indicación sobre futuros cambios en los tipos. Además, recuerdan que la institución dará a conocer sus nuevas previsiones macroeconómicas, en las que, en su opinión, revisará a la baja el crecimiento para 2012 y al alza para 2013.

"A menos que las condiciones económicas o financieras se deterioren de forma marcada, la postura política del BCE se mantendrá probablemente sin cambios en los próximos dos meses", apuntan los analistas de Citi, quienes señalan que las previsiones de crecimiento del BCE tampoco sufrirán grandes cambios, apoyando su postura de "ver y esperar".

En declaraciones a Europa Press, el estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, apunta que una nueva rebaja de los tipos de interés, que hace unos meses se daba por descontada, podría finalmente no producirse si se mantiene el actual escenario, se cumplen las previsiones y no se produce ningún nuevo sobresalto en la crisis de la eurozona, como un evento de crédito en Grecia. Además, añade que el petróleo podría provocar un nuevo repunte de la inflación que aleje la posibilidad de esta rebaja.

Asimismo, Pingarrón recalcó que esta reunión va a quedar "bastante descafeinada" por el hecho de que se celebre poco antes de que se conozca el grado de participación de los acreedores del sector privado en el canje de la deuda griega.

En su opinión, de haberse realizado después, Draghi podría haber anunciado nuevas medidas para hacer frente a las tensiones que provocaría si finalmente no se alcanza una participación del 75%, lo que implicaría que no se concediera el segundo rescate a la economía griega.

EXITO DE LAS SUBASTA A TRES AÑOS.

Desde el punto de vista de las medidas de liquidez, el servicio de análisis de Barclays ve probable que el BCE amplíe la adjudicación plena en las diferentes subastas de liquidez más allá de mediados de julio de 2012, fecha en la que inicialmente esta previsto que concluya esta medida.

La asesora económica senior de Ernst & Young Eurozone Forecast (EEF), Marie Diron, señala que la institución ha preferido centrarse en las provisiones de liquidez, cuyo éxito ha aliviado las presiones sobre los bancos, ha impulsado la confianza de los consumidores y ha reducido notablemente los diferenciales de Italia y España.

"Es demasiado pronto para decirlo, pero parece que las subastas a tres años han evitado una grave crisis crediticia que habría hundido a la eurozona en una profunda recesión", añadió.

Sin embargo, Diron recalcó que el alivio provocado por las inyecciones de liquidez probablemente no será suficiente para hacer que la eurozona vuelva a crecer al corto plazo y defendió que son aún necesarios unos tipos de interés más bajos si se deteriora el entorno económico a medida que avance el año.

Por su parte, los analistas de Citi creen que, pese a que existe cierta evidencia de que las medidas del BCE al inicio de la crisis ayudaron a mejorar las condiciones de préstamo al sector privado, las últimas decisiones limitaran el empeoramiento de las mismas, pero no las aliviaran de forma significativa en el conjunto de la eurozona.

En esta línea, Pingarrón cree que el BCE va a ensalzar las dos subastas de liquidez a tres años, ya que consiguieron rebajar las tensiones en los mercados de deuda y en el mercado interbancario, y prevé que a partir de ahora lleve una política no tan expansiva y generosa con las inyecciones de liquidez y la compra de deuda, debido en parte al tamaño que ha alcanzado su balance.