Economía/Finanzas.- Bernanke no descarta nuevas medidas de estímulo si empeora la situación económica

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 22:43

WASHINGTON, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ha asegurado que la institución está preparada para llevar a cabo una política monetaria "más acomodaticia" si la recuperación no se afianza y la inflación muestra signos de no avanzar hacia su objetivo.

En la rueda de prensa posterior al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Bernanke ha asegurado que la Fed seguirá revisando su cartera de deuda y recalcó que la institución está preparada para utilizar esta herramienta, aunque recalcó que es pronto para tomar una decisión concreta.

"Sería prematuro escoger una medida u otra, pero continuaremos contemplando la opción, y si las condiciones lo justifican, casi seguro que consideramos utilizarlas", explicó que Bernanke, quien también anunció que la Fed no comenzará a reducir su cartera de deuda hasta 2015, un poco más tarde de lo previsto inicialmente.

Asimismo, el presidente de la Fed también justificó su decisión de establecer en el 2% el objetivo de inflación en el largo plazo en que este nivel es el más consistente con su mandato estatutario.

Así, señaló que una mayor tasa de inflación reduciría la capacidad de adoptar decisiones económicas y financieras en el largo plazo, mientras que una tasa inferior iría asociada a una elevada probabilidad de entrar en deflación, lo que puede conducir a "significativos problemas económicos".

En esta línea, incidió en que comunicar con claridad este objetivo de inflación del 2% debería ayudar a fomentar la estabilidad de precios y moderar los tipos de intereses en el largo plazo, al mismo tiempo que mejoraría la capacidad del Comité de promover el máximo empleo ante importantes perturbaciones económicas.

RIESGOS A LA BAJA PARA LA ECONOMÍA.

Por otro lado, recalcó que la economía sigue enfrentándose a significativos riesgos a la baja, principalmente procedentes de Europa y de la ralentización del crecimiento de la economía global, así como de las tensiones que se están viviendo en los mercados financieros.

"No estamos listos para afirmar que la economía estadounidense está en una fase más fuerte en este momento", afirmó Bernanke, quien recalcó que, aunque la economía hubiera estado en mejor situación, unos tipos de interés bajos seguirían siendo válidos.

Respecto a la afirmación del Comité de que mantendrá los tipos de interés en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta finales de 2014, subrayó que esta es la mejor estimación posible, a menos que haya un mayor fortalecimiento de la economía, pero agregó que tampoco deben entenderse como un "compromiso incondicional".