30 de marzo de 2020
16 de diciembre de 2008

Economía/Finanzas.- El BES cuenta con una exposición indirecta de 15 millones de euros a la presunta estafa de Madoff

LISBOA, 16 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Banco Espírito Santo (BES), presente también en España, anunció hoy que no tiene exposición directa a los productos de la firma estadounidense Madoff, pero sí indirectamente de unos 15 millones de euros, que es menos del 0,1% del total de los activos que gestiona el banco luso, que calificó como "residual" dicho volumen.

"El BES no tiene exposición directa a los productos gestionados por Madoff Investment Securities", indicó el banco, que añadió que, en Portugal, "la exposición indirecta es residual" en total unos "15 millones de euros" que equivalen "a menos del 0,1% del total de los activos bajo gestión" del banco.

Hasta ahora sólo el Santander Totta, cabecera lusa del grupo español, y el BES han reconocido que sus clientes tienen productos de inversión de Bernard Madoff, en el que hasta ahora ha sido el mayor fraude financiero de la historia. El Totta tiene unos 16 millones a los que hay que sumar los 15 del BES.

El Banco Portugués de Inversión (BPI), cuyo accionista mayoritario es La Caixa, la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), presente en España a través de Banco Caixa Geral, el Banco Popular Portugal, y Banif, que en España tiene la Banca Pueyo, ya indicaron que no tienen ningún tipo de exposición a los productos de Madoff.

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa y el Banco de Portugal ya anunciaron que están investigando la exposición de las instituciones financieras lusas a las inversiones del fraude organizado por el ex presidente del Nasdaq.