Economía/Finanzas.- Blesa dice que Caja Madrid "ha avanzado mucho" en el análisis sus inversiones en el exterior

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 17:43

La entidad prevé elevar su presencia en México y expandirse por Florida, Gran Bretaña y el centro de Europa


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, señaló hoy que la entidad "ha avanzado mucho" en el análisis de sus inversiones en el exterior, y aunque "no se trata de algo que se vaya a hacer al mes que viene", el estudio de una operación de expansión "tiene un cierto grado de avance".

Blesa hizo estas declaraciones tras la clausura de los 'VII Encuentros Financieros Internacionales de Caja Madrid', donde destacó que la entidad se plantea expandirse en Florida (Estados Unidos), Gran Bretaña y el centro de Europa.

El presidente de Caja Madrid subrayó que "no es fácil hacer las inversiones" pero que la entidad ya ha avanzado mucho en sus planes, especialmente en México, donde ya cuenta con el 40% del capital de una compañía hipotecara y podría finalizar este año con el 70%.

En cuanto al tipo de inversión, Blesa indicó que no serán de gran magnitud, sino inversiones que la entidad "sea capaz de desarrollar", como entidades bancarias no muy grandes o sociedades hipotecarias, ya que, según explicó, primero tiene que "coger rodaje y experiencia en el sector", aunque la entidad cuenta con "una gran capacidad" de gestión y de desarrollo de redes, y "tiene que aprovecharlo", apostilló.

Asimismo, durante su intervención en el Encuentro, Blesa recordó que los bancos y las cajas han alcanzado una gran paridad en cuanto a su expansión en el mercado doméstico, aunque en el mercado internacional los bancos tienen ventaja.

En este sentido, subrayó que las participaciones de las cajas en diferentes empresas han supuesto una gran fuente de ingresos que les pueden permitir el desarrollo de sus estrategias.

Por otro lado, señaló que actualmente hay "determinadas circunstancias" que lastran el deseo de expansión de las entidades, como la excesiva regulación, aunque rechazó profundizar en ellas porque, a su juicio, "se puede hacer una cesta con el mimbre que se tiene, porque da de sí".

CUOTAS PARTICIPATIVAS.

Asimismo, el presidente de Caja Madrid señaló que la necesidad de recursos propios para crecer tiene "remedios legales", como las cuotas participativas, que hasta ahora ninguna entidad ha utilizado porque se las consideraba como "un producto satánico".

No obstante, avanzó que "no estamos muy lejos" de que alguna entidad pueda necesitar las cuotas participativas, descartando que sea Caja Madrid, ya que sería necesario llevar esta decisión a la Asamblea General, aunque no se atrevió a "poner fecha en el calendario".

Respecto a la adquisición de nuevas participaciones industriales, el presidente de Caja Madrid señaló que la entidad no está centrada en grandes empresas, aunque sí en "cositas pequeñas", como la reciente compra del 5% del grupo Gonvarri a través de la Corporación Financiera de la entidad.

EN ENDESA NO HABRÁ NOVEDADES.

En relación a la OPA de Endesa, de la que Caja Madrid posee el 9%, Blesa señaló que "ya sólo queda esperar", ya que la operación "va dando sus pasos" en España y en Europa, y "nosotros estamos sentados esperando a que finalice". "Ahí, ya no puede haber novedades", apostilló.

Asimismo, sobre la bajada de precio de Realia, participada al 50% por la entidad, y que desde su salida a bolsa el pasado el 6 de junio ha caído alrededor de un 4%, Blesa señaló que no se plantea vender, ya que no ha dejado de ganar pese a la caída, al tiempo que señaló que este descenso no tendrá impacto en los resultados de la entidad en el primer semestre y que cuenta con unas plusvalías de 200 millones de euros.