Economía/Finanzas.- Blesa reconoce que le "preocupa" la morosidad y dice que se dedicará "intensamente" a gestionarla

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:45

El presidente de Caja Madrid considera que hacen falta "reformas de más calado" para salir de la crisis


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró que la entidad está gestionando la actual coyuntura con "prudencia", al tiempo que reconoció que le "preocupa" la mororsidad, por lo que se dedicará "intensamente" a gestionarla.

Pese a ello, el ejecutivo recordó que la razón de ser de la caja "es dar créditos", algo que continuará haciendo "mientras exista demanda solvente". "Eso sí, de manera prudente, con una estimación correcta de los riesgos", dijo Blesa en una entrevista concedida a la revista editada por Gesmadrid 'Fondo a fondo' recogida por Europa Press.

Blesa avanzó durante la presentación de resultados de Caja Madrid que la tasa de morosidad de la entidad, que se multiplicó por más de cinco en 2008, hasta el 4,87%, podría escalar este año al 7,30%.

El presidente de la segunda mayor caja española aseguró que la financiación de las empresas seguirá siendo un "objetivo primordial", al que se destinarán fuertes inversiones, especialmente para las pymes, para mejorar sus condiciones de financiación, y recordó que en 2008 Caja Madrid concedió el 61% de sus créditos a las empresas, más de 14.000 millones de euros.

Blesa, que aseguró que Cibeles saldrá a Bolsa "cuanto antes y el mercado acompañe" dijo que las prioridades de gestión de la entidad están enfocadas a preservar la fortaleza del balance y los altos niveles de solvencia y de liquidez, que son "vitales en estos momentos".

En este contexto, Blesa dijo que el modelo de negocio de las cajas de ahorros, basado en la banca minorista "va a salir fortalecido" de la actual crisis, al tiempo que aseguró que el sistema financiero español está en una mejor posición de partida para afrontar la crisis gracias a que está "bien capitalizado, supervisado correctamente, es eficiente y rentable, y cuenta con elevados estándares de transparencia y una adecuada gestión de sus riesgos".

PIDE REFORMAS DE MÁS CALADO.

Por otro lado, Blesa considera que las medidas aplicadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis "van en la dirección correcta" y contribuirán a "suavizar el ajuste de la actividad", aunque sólo aliviarán sus efectos a corto plazo y a partir de ahora se necesitarán "reformas de más calado".

Blesa indicó que "no se puede poner ningún pero" a las actuaciones de los gobiernos de las principales economías mundiales, aunque subrayó que "tendrán un coste a medio plazo", con una bajada del crecimiento potencial.

El máximo ejecutivo de Caja Madrid dijo que es preciso incidir en las carencias más estructurales de la economía española y destacó que hacen falta "reformas de más calado". "Hay que introducir mayor flexibilidad y competencia en los mercados de bienes, servicios y factores, fomentar una mayor inversión en I+D+I y adecuar la formación a las necesidades del mercado de trabajo", indicó.

A su juicio, "hay que aprovechar la actual recesión, no sólo para depurar los excesos de la anterior etapa expansiva, sino también para prepararnos adecuadamente para el futuro", cuando la economía mundial supere las actuales dificultades.

El presidente de Caja Madrid comentó que esta es "la primera gran crisis de la globalización, una de las situaciones de mayor volatilidad e incertidumbre de las últimas décadas, lo que hace especialmente arriesgado realizar previsiones en estos momentos".

En cualquier caso, Blesa considera que la evolución dependerá de la rapidez con la que se transmitan a la economía real las bajadas de tipos y los programas de gasto público, así como de la evolución de las expectativas de los agentes, y de alguna variable de gran importancia como el precio del petróleo. "Pero si tuviera que dar dos claves para los próximos meses serían la estabilización de los mercados mayoristas de financiación y del mercado de la vivienda", sentenció.

SE TOCARÁ FONDO EN EL SEGUNDO SEMESTRE.

En este sentido, Blesa indicó que la previsible mejoría de la liquidez en el sistema financiero internacional y de la renta disponible de los hogares podrían ayudar a que se toque fondo en el segundo semestre de 2009.

Para España, el ejecutivo indicó que el descenso de los tipos de interés supondrá un alivio de unos 13.000 millones de euros para las familias más endeudadas, y la contención de la inflación derivada de la corrección de los precios del petróleo y de las materias primas mejorará la renta de los hogares en otros 7.000 millones de euros.

Blesa dijo que la primera lección que debe extraerse de la crisis es que una regulación y supervisión ineficiente termina por generar abusos y excesos que al final se pagan y puso como ejemplo la desaparición del modelo de banca de inversión estadounidense.

Por ello, demandó "una reforma de los mecanismos de control de las entidades en los que vuelva a predominar la prudencia". "Es cierto que una excesiva regulación puede acabar con la innovación, pero también que la autorregulación es más un deseo que una realidad", apostilló.

El presidente de la entidad madrileña opinó que las entidades deben fortalecer las mejores prácticas de gestión de riesgos, dada la sofisticación creciente de los productos financieros, ya que el origen de la crisis está en la inadecuada valoración de los riesgos por todos los agentes.

Asimismo, abogó por avanzar estándares internacionales más homogéneos en la difusión de la información financiera de las empresas. "Es un buen momento para replantearse cuestiones como la supervisión de los grandes grupos financieros mundiales, el papel de las agencias de rating e incluso los objetivos y estrategia de la política monetaria", sentenció.