Economía/Finanzas.- El BNG reclama una ley gallega de cajas para proteger las competencias autonómicas frente al FROB

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:34

Confirma que los nacionalistas votarán en contra el próximo miércoles y pedirá la tramitación de la normativa como proyecto de ley

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, urgió hoy al Gobierno gallego a que reforme de la Ley de Cajas de Ahorro con la finalidad de proteger las competencias autonómicas frente a la inminente aprobación del decreto que regulará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que "abre la puerta a la absorción" de entidades gallegas por parte de cajas de otras comunidades.

Por ello, censuró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se "inhiba" en el debate abierto sobre el decreto que promueve el Gobierno y lo contrastó con que comunidades como la catalana, andaluza o la extremeña anunciaron su intención de presentar recursos de inconstitucionalidad a esta normativa.

En rueda de prensa hoy en Santiago, Jorquera mostró la "clara oposición" del BNG al decreto ley que se debatirá pasado mañana en el Congreso de los Diputados, para el que ya anunció el voto negativo de los nacionalistas gallegos, quienes pedirán que esta normativa se tramite como proyecto de ley en las Cortes Generales.

El parlamentario del Bloque detectó el "riesgo" de que las cajas con sede en Galicia y vinculadas a la economía gallega puedan ser "absorbidas" por entidades foráneas, ya que el decreto abre la puerta a que esto ocurra y a que en el conjunto del Estado se reduzca el número de entidades de este tipo a "siete u ocho".

"Mucho tememos que intenten liberalizar el sector" para evitar el "obstáculo" de las competencias autonómicas, observó Jorquera, quien denunció que el presidente del Gobierno gallego "no haga nada" en este contexto. Así, concluyó que "el Gobierno de Feijóo es igual a indefinición" y "o bien se inhibe o llega tarde, mal y arrastro, y a la defensiva".

"OPOSICIÓN CLARA"

Tras reiterar la "oposición clara" del BNG al decreto estatal, Jorquera argumentó su postura debido a que "deja abierta la recentralización" del capital y permite "vaciar" el peso de las comunidades autónomas, al tiempo que las cajas "pierden peso relativo" en el conjunto de la banca comercial.

En este sentido, consideró "muy negativo" que las cajas pierdan peso y exigió, ante el "evidente peligro" de fusión de estas entidades, que cualquier operación "deba ser autorizada de forma vinculante" por las administraciones autonómicas.

Aunque el BNG no está en contra de inyectar dinero a las entidades bancarias, exige, por contra, que estos fondos sirvan para llegar a la "economía real". En todo caso, rechazó que sea el Banco de España el que controle los movimientos y reclamó que sean los gobiernos. "Poner al Banco de España es tanto como dejar que el zorro cuide las gallinas", ilustró.

Además, Jorquera, que se mostró muy crítico con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por promover este decreto, pidió "depurar" las direcciones de los bancos con problemas financieros. Asimismo, censuró que los recursos movilizados para este decreto equivalgan a los fondos que el Estado destinará a mayores a las comunidades en el sistema de financiación autonómica.