Economía/Finanzas.- BNP renuncia a lanzar una OPA sobre Société Générale

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 12:09

PARIS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El banco BNP Paribas anunció hoy que "ha dejado de estudiar" el expediente de una posible compra de Société Générale, la tercera entidad bancaria francesa que atrajo las miradas de sus competidores después de unas pérdidas de 4.900 millones de euros provocadas por las operaciones de riesgo del bróker Jérôme Kerviel. En un comunicado, BNP argumenta que "no se dan las condiciones para realizar una operación que aporte valor a los accionistas".

"Teniendo en cuenta los persistentes rumores, BNP Paribas precisa que ha dejado de estudiar el dossier de una eventual acercamiento a Société Générale", subraya la entidad, que añade que en el contexto actual la prioridad del Grupo es "valorizar los numerosos instrumentos de que dispone" entre los que menciona la gestión rigurosa de los riesgos, la solidez financiera, la eficacia comercial y la diversificación de las fuentes de ingresos.

Asegura que el Grupo está bien posicionado para "continuar su desarrollo combinando sus competencias en las actividades del banco minorista --que representa más del 50% de los ingresos totales del grupo-- del banco de financiación e inversiones (28%) y de la Gestión y Servicios (18%).

Asimismo, indica que "más que nunca, en un momento en el que numerosos competidores ven reducida su capacidad de acción, BNP Paribas pretende poner el conjunto de sus equipos al servicio de sus clientes y de la economía real".

Según la reglamentación bursátil francesa, BNP Paribas no podrá hacer oferta alguna sobre SocGen durante seis meses. El título de BNP en Bolsa tras el anuncio de su renuncia a comprar a su competidor se ha revalorizado un 6,66% llegando a los 61,90 euros por acción mientras que los títulos de SocGen bajaban un 2,93%, hasta los 65,22 euros.

NUEVO MANDATO

Por su parte, Société Générale anunció hoy que propondrá en la próxima Asamblea General la renovación del mandato de su director general delegado, Philippe Citerne. En un comunicado, informa de que también será sometido al visto bueno de los accionistas la renovación de los otros dos administradores del banco, Michel Cicurel y Luc Vandelvelde.

La propuesta de mantener a Citerne coincide con el reciente nombramiento del director financiero, Frédéric Oudéa, como director general delegado, algo que, según el diario económico galo 'La Tribune', le coloca en buena posición para suceder en un momento dado al actual presidente, Daniel Bouton.