El BPI asegura que la contracción de la actividad bancaria internacional ha llegado a su fin

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 5:03


BASILEA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha asegurado que la contracción de la actividad bancaria internacional, que comenzó a finales de 2011, "ha llegado a su fin en el primer trimestre de 2014", según recoge la última edición de su informe sobre estadísticas bancarias internacionales.

El organismo presidido por el español Jaime Caruana ha llegado a esta conclusión después de comprobar que el préstamo bancario transfronterizo de las entidades que informan al BPI aumentó en 580 millones de dólares (430,9 millones de euros) entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.

"Este supone el primer incremento trimestral sustancial desde finales de 2011", subraya el informe, que incide en que el aumento general fue repartido entre una gran cantidad de países y sectores.

Asimismo, añade que, aunque no es suficiente para compensar los descensos de los trimestres precedentes, esta subida reduce la contracción anual desde el 3,7% registrado a finales de diciembre de 2013 al 2% a finales de marzo de 2014.

Por regiones, el BPI apunta que los bancos de China informaron del mayor incremento en el primer trimestre, superando el billón de dólares (742.925 millones de euros).

En esta línea, también se incrementaron los créditos bancarios transfronterizos en Asia, América Latina y África y Oriente Medio, aunque a un ritmo más modesto, mientras que descendieron por cuarto trimestre consecutivo en los países emergentes de Europa.

Leer más acerca de: