Economía/Finanzas.- BPI califica de "hostil" la OPA lanzada por el BCP

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 19:54

LISBOA, 15 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El consejo de administración del Banco Portugués de Inversión (BPI), participado en un 16% por La Caixa y en un 5,6% por el Santander, calificará hoy de "hostil" la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que recibió el lunes del Banco Comercial Portugués (BCP), el mayor banco privado de Portugal y participado por el Banco Sabadell, según avanza el portal 'Jornal de negocios'.

El núcleo duro de los accionistas, que representa el 49% del capital del BPI, está unido en la estrategia de defensa contra la OPA. En el anuncio preliminar de la OPA, el BCP condiciona el éxito de la oferta al desblindaje de los estatutos del BPI, que actualmente limita los derechos de voto al 12,5%. En caso de que eso no se produjese, el BCP tendría que comprar el 90% del capital del BPI en vez del 50,01%.

La alteración de los estatutos para desblindar la limitación del derecho de voto tiene que ser aprobada en la asamblea general de accionistas por dos tercios del capital. Con el 49% del capital accionista al lado del BPI, no se podrán desblindar.

Ese núcleo duro del BPI, que representa el 49% del capital, está constituido esencialmente por los accionistas que en 1986 establecieron un contrato de preferencia, que se renueva cada 3 años, y que incluye el grupo de los 7 principales accionistas, como son La Caixa con el 16%, Itaú con el 16,1%, Allianz con el 8,6% y otros cuatro más.

El 30 de junio de 2005 el capital del BPI pertenecía a 17.831 accionistas, de los que 17.330 eran particulares y poseían el 10,9%, mientras que los 501 accionistas restantes eran inversores institucionales y empresas, con el 89,1% del capital. El BPI controla más del 6% del BCP, que a su vez tiene más de un 3% del capital social del BPI, mayoritariamente a través de fondos de pensiones.

El lunes el BCP lanzó una OPA sobre la totalidad del capital del BPI, en la que ofrece 5,7 euros por acción, lo que supone un total de 4.300 millones de euros.