Economía/Finanzas.- El BPI cierra la venta del 49,9% del Banco de Fomento de Angola a Unitel por 340 millones

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 11:50

LISBOA, 10 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Banco Portugués de Inversión (BPI), participado por La Caixa, concluyó la venta del 49,9% del capital social del Banco de Fomento de Angola (BFA) a Unitel por 340 millones de euros, lo que le permitirá compensar las minusvalías de la venta de su posición en el Banco Comercial Portugués (BCP) y cerrar el año con unos beneficios superiores a los 160 millones de euros, informan hoy los diarios económicos portugueses.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, los bancos indican que el contrato de compra venta fue firmado ayer en Luanda, en donde también firmaron un acuerdo estratégico que "tendrá como objetivo primordial el desarrollo del banco y la prestación de un servicio financiero de excelencia en Angola, y creará condiciones para otras eventuales oportunidades de inversión conjunta", indican las instituciones.

El BPI ingresará 340 millones de euros (475 millones de dólares) con esta venta. Según lo establecido, Unitel pagará 125 millones de euros ahora, con la conclusión del negocio, y los 215 millones restantes se pagarán a lo largo de los próximos ocho años.

La operación generó una plusvalía líquida de 125 millones de euros, una cifra que permite recuperar cerca del 70% de los 177 millones de euros de pérdidas líquidas generadas por la venta de la posición de casi el 9% que el grupo tenía en el BCP al inicio del año.

Teniendo en cuenta los números del BPI del tercer trimestre de este año y las ganancias obtenidas con la venta del BFA, los resultados a 30 de septiembre ascenderán a 159,4 millones de euros, en vez de los 34,4 millones.