31 de marzo de 2020
2 de abril de 2008

Economía/Finanzas.- BPI tiene 111 millones de pérdidas potenciales en BCP y 161 millones en la cartera de obligaciones

LISBOA, 2 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Banco Portugués de Inversión (BPI), participado por La Caixa, calcula con que su participación del 8% en el capital del Banco Comercial Portugués (BCP) le generará unas pérdidas potenciales antes de impuestos de 111 millones de euros, y su cartera de obligaciones unos 161 millones, lo que sumado a la necesidad de financiación del banco justifica el aumento de capital de 350 millones de euros que pretende llevar a cabo, según un documento enviado por la entidad bancaria a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

El referido documento, que hoy será presentado en Londres en el ámbito de la conferencia de Morgan Stanley "European Banks & Financials", indica que el banco que preside Fernando Ulrich presentaba el 28 de marzo unas pérdidas potenciales antes de impuestos de 111 millones de euros por su participación en el BCP.

A este valor hay que sumarle los 161 millones de euros de pérdidas relacionadas con la cartera de obligaciones. Pese a este dato, el BPI, que tiene más de 2.400 millones de euros en títulos de deuda, no prevé depreciaciones ni registrar pérdidas efectivas con su cartera.

Estas pérdidas potenciales, junto con la necesidad de financiación del crecimiento y los objetivos de largo plazo de un 'core capital' superior al 5,5%, justifican el aumento de capital de 350 millones de euros anunciado recientemente por el banco, que irá a sumar 150 puntos base al ratio de capital.

Esta operación deberá ser aprobada por los accionistas en la junta general del próximo 23 de abril y deberá estar concluida en junio. Por ahora no se conocen las condiciones de ese aumento de capital, que serán anunciadas en el próximo período de suscripción, explica el BPI.