25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 30 de junio de 2014

    Bruselas aprueba un plan de liquidez de 1.700 millones de euros para los bancos búlgaros

    BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La Comisión Europea ha aprobado un plan de liquidez de 3.300 millones de levs búlgaros (1.700 millones de euros) puesto en marcha por el Gobierno de Bulgaria para responder a los ataques especulativos contra el sistema financiero del país.

       En su evaluación, el Ejecutivo comunitario ha concluido que la ayuda pública que implica el plan es proporcionada y acorde con la necesidad de garantizar suficiente liquidez en el sector bancario en las actuales circunstancias.

       El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha acogido con satisfacción esta medida por considerar que estabilizará el sistema bancario búlgaro.

       Bruselas considera que "el sistema bancario búlgaro está bien capitalizado y tiene altos niveles de liquidez en comparación con sus homólogos en otros Estados miembros" y cree que los problemas vienen de "acontecimientos externos, no relacionados con la banca".

       La semana pasada se produjeron ataques de varias personas al Banco Empresarial Comercial y al Primer Banco de Inversiones, que instaban a los clientes a retirar sus depósitos. Ello creó preocupaciones sobre la liquidez de los bancos en cuestión, obligó a cerrarlos temporalmente por las retiradas masivas de depósitos y provocó un riesgo de contagio a otras instituciones.

       Por ello, Bulgaria pidió este domingo a la Comisión que autorizara la línea de crédito de 3.300 millones de levs al sistema bancario para responder a estos ataques especulativos, aumentar la liquidez y salvaguardar su sistema financiero.

       El plan servirá para proporcionar abundante liquidez al Primer Banco de Inversiones de manera que pueda estar abierto sin problemas este lunes. La Comisión está en contacto con las autoridades búlgaras para seguir la situación.

    Para leer más