Economía/Finanzas.- Bruselas asegura que la adopción del euro en Malta y Chipre "se está desarrollando sin sobresaltos"

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 19:30

BRUSELAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres días después de que el pasado 1 de enero Chipre y Malta adoptaran oficialmente el euro como moneda nacional, la Comisión Europea afirmó hoy que "la operación de cambio se está desarrollando de forma tranquila y sin sobresaltos destacables".

De hecho, ayer "se produjo un número significativo de transacciones en metálico en ambos países" en euros donde, según los resultados de una encuesta realizada por la Comisión, "el 40 por ciento de sus ciudadanos llevaban en exclusiva o mayoritariamente euros en sus carteras y monederos".

El 12% de los encuestados en Chipre admitió llevar "únicamente billetes de euro" en sus bolsillos, mientras que un 31% aseguró llevar "fundamentalmente billetes de euros", mientras que en el caso de las monedas de euros los porcentajes, respectivamente, alcanzaron el 20 y el 26%.

En Malta, el 42% de los encuestados llevaba "única o fundamentalmente billetes de euros" en sus carteras, mientras que el 52% aseguró "llevar única o fundamentalmente monedas de euros" encima.

TRANSACCIONES EN EUROS.

En relación a los pagos en comercios y establecimientos con euros, el 28% de los chipriotas aseguró haber pagado en euros el pasado 2 de enero, mientras que el 68% todavía utilizó la libra chipriota. En el caso de los malteses, el 36% aseguró haber utilizado sólo el euro en sus transacciones del 2 de enero, mientras que el 58% hizo lo propio con la lira maltesa.

En cuanto al uso del euro por parte de los establecimientos, los comercios devolvieron el cambio y realizaron sus transacciones "de forma exclusiva" en euros en el 92% de los casos en Chipre y en el 91% en Malta el pasado 2 de enero, según los resultados de la encuesta. En el caso concreto de Malta, la Comisión reconoció que hubo "algunos casos de escasez de cambio en comercios" especialmente el pasado día 1 de enero cuando los bancos permanecían cerrados por el Año Nuevo, obligando a "algunos clientes a utilizar grandes candidatos de billetes de su antigua moneda nacional para evitar tener que cambiarlas posteriormente en los bancos".

No obstante, aseguró que los pagos en metálico con el euro "se están desarrollando de forma tranquila" en Malta, donde el comienzo de las rebajas "ha aumentado el número de transacciones en metálico sin registrarse ninguna complicación importante" por la introducción del euro, aseguró Bruselas.

En ambos casos, asegura la Comisión, "los resultados comparativos son similares" a los obtenidos en Eslovenia cuando adoptó el euro el 1 de enero de 2007, donde en el primer día de circulación oficial de la moneda única europea, sólo uno de cada cinco eslovenos (el 19%) utilizó el euro en sus primeras transacciones.

RETIRADA DE EUROS EN SUCURSALES.

En el caso de Chipre, las sucursales bancarias abrieron sus puertas "de forma excepcional" el 1 de enero para permitir el cambio de moneda y retiradas de euros en billetes.

Entre el 1 y el 2 de enero, se retiraron de las ventanillas de sucursales bancarias un total de 116 millones de euros en Chipre, mientras que en Malta, sólo el 2 de enero, los ciudadanos efectuaron alrededor de 38.000 retiradas de dinero de bancos o intercambios de moneda por un valor de 20,7 millones de euros.

En términos globales, el proceso de cambio de moneda "se ha producido de acuerdo con las previsiones en ambos países" donde, a partir del 1 de enero, los 550 cajeros automáticos en Chipre y los 154 en Malta expedían billetes de euro.

Entre el 1 y 2 de enero se retiraron de los cajeros en Chipre 5,97 millones de euros (50.000 retiradas de dinero), mientras que en Malta se retiraron 7,02 millones de euros (64.800 retiradas).

A pesar de que "muchos ciudadanos" chipriotas y malteses cambiaron libras y liras con anterioridad a la fecha de adopción oficial del euro, particularmente en diciembre, "se registraron algunas colas en bancos y cajeros automáticos tanto en Chipre como en Malta" para cambiar o retirar euros.

"Algunos bancos han habilitado ventanillas especiales para facilitar los intercambios de moneda y retirada de dinero para clientes empresariales a fin de reducir la espera" en las colas, asegura la Comisión.

AUMENTO INDEBIDO DE PRECIOS

Hasta el momento, solo se han registrado "escasos incidentes limitados de un aumento de los precios en euros incorrecto en ambos países", según Bruselas que añadió que "las autoridades los están investigando y tomarán acciones en caso necesario".

A modo de ejemplo de fallos, la Comisión Europea apuntó que en determinados aparcamientos de Malta se ha aumentado el precio de estacionamiento. "Las autoridades han pedido a aquellos responsables que reviertan los precios anteriores en el plazo de una semana" o de lo contrario "se impondrán multas" a los mismos, al tiempo que han pedido a los consumidores "estar más alertas de lo normal" durante el periodo inicial del euro en Malta y Chipre.

La doble circulación de monedas nacionales tradicionales y el euro en Chipre y Malta se extenderá hasta el próximo 31 de enero de 2008, a partir de cuya fecha las transacciones en ambas islas se efectuará exclusivamente en euros.