25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Finanzas.- Bruselas da el primer paso para regular los 'hedge funds'

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dio hoy el primer paso, después de varios años de resistirse, para elaborar una norma que regule el sector de los 'hedge funds'. El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que se oponía a regular el sector y aseguraba que los fondos de alto riesgo no tenían ninguna responsabilidad en la actual crisis, ha cedido finalmente a las presiones de la Eurocámara y de su propio jefe, José Manuel Durao Barroso.

El Ejecutivo comunitario lanzó una amplia consulta pública, que concluirá el 31 de enero de 2009, con el objetivo de recabar la opinión de todas las partes afectadas sobre cómo debe ser la futura normativa. Los resultados de la consulta se discutirán en una conferencia de alto nivel en Bruselas a finales de febrero y servirán también de base para la contribución europea a la discusión sobre los 'hedge funds' en el G-20.

En particular, Bruselas pregunta si los actuales sistemas de control son suficientes para que los supervisores puedan vigilar y reaccionar a los riesgos que tienen su origen en el sector de los 'hedge funds'. También se interroga a las partes afectadas si consideran que la actividad de los fondos de alto riesgo supone una amenaza a la eficiencia e integración de los mercados financieros, y en qué circunstancias.

La consulta plantea además si las autoridades públicas deberían implicarse más en la manera en la que los 'hedge funds' gestionan los riesgos a los que están expuestos, valoran su cartera de activos y gestionan cualquier conflicto de interés. Finalmente, la Comisión quiere saber si los inversores de los 'hedge funds' están adecuadamente protegidos y reciben la información necesaria para tomar decisiones de inversión sólidas.