Economía/Finanzas.- 'La Caixa' abre en Polonia su primera oficina operativa en el extranjero

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 19:43

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

'La Caixa' ha abierto en Varsovia (Polonia) su primera sucursal operativa en el extranjero, lo que significa que puede dar los mismos servicios que una oficina española. Hasta ahora, la caja catalana sólo contaba con oficinas de representación, cuyas primeras aperturas se realizaron en 1995 en Oporto (Portugal) y Bruselas (Bélgica).

La nueva oficina, inaugurada hoy por el director general de la entidad financiera, Juan María Nin, puede realizar operaciones como captar ahorros de clientes y ofrecer préstamos, mientras que las oficinas de representación se centran en "acompañar a clientes de 'La Caixa' en el extranjero o a captar clientes locales con intereses en España" para que se conviertan en usuarios de la entidad en España, explicaron a Europa Press fuentes de la caja de ahorros.

'La Caixa' calificó la puesta en marcha de oficinas en el extranjero de "una excelente oportunidad para convertirse en un interlocutor privilegiado de los empresarios españoles en países extranjeros".

Así, el objetivo de la entidad es el mismo que tiene en España: convertirse en la "entidad de referencia" en banca universal, y "asumir el liderazgo en la empresa española y el negocio de particulares", expuso en un comunicado.

Las oficinas propias de 'La Caixa' en el extranjero darán apoyo a los clientes que operan en el extranjero o a potenciales clientes con intereses comerciales en la zona y contribuirán, además, a captar la operativa de empresas extranjeras que se establecen o que tienen relaciones comerciales con España.

La entidad presidida por Isidre Fainé cuenta actualmente con oficinas de representación en Reino Unido (Londres), Francia (París), Bélgica (Bruselas), Italia (Milán), Alemania (Stuttgart y Frankfurt), Portugal (Oporto y Lisboa), Marruecos (Casablanca) y China (Pekín).

Además, para completar el apoyo internacional, 'La Caixa' dispone de más de 2.300 bancos corresponsales en todo el mundo que permiten a los clientes gestionar operaciones de comercio exterior.

También proporciona un servicio de 'cash management' internacional (apertura de cuentas, extractos y repatriaciones, entre otros) a través de la alianza Unicash, formada por 27 bancos europeos y americanos que tienen cobertura en los 27 países de la UE y en Estados Unidos.