Economía/Finanzas.- Caixa Catalunya destinará 10 millones al crecimiento de empresas de inserción social hasta 2009

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 20:58

La entidad presenta en Madrid un balance de la actividad de Un Sol Mon, con diez iniciativas en 2007 y más del 70% ya conseguidas

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Un Sol Mon de Caixa Catalunya, Angel Font, presentó esta mañana en Madrid las nuevas directrices del Programa 'Capital de Inclusión para empresas de inserción social' con el objetivo de desarrollar una decena de nuevas empresas sociales de inserción en el próximo año mediante la aplicación de nuevas herramientas de financiación y apoyo.

Son ya cinco años colaborando con este tipo de empresas en actividades productivas que reducen la exclusión social y la idea es ahora invertir un total de 10 millones de euros hasta 2009 para ello.

"Queremos seguir potenciando el impacto social de nuestra fundación, que sigue trabajando para reducir la exclusión social", explicó hoy Font, llegado desde Barcelona para esta presentación en la sede de la entidad en Madrid.

Acompañado de la responsable de una de las empresas de inserción social creadas con el apoyo de Un Sol Mon --Raval Text, para mujeres en riesgo de exclusión o dificultades-- Font recalcó que la 'clave' para que estos proyectos funcionen es establecer "un compromiso de corresponsabilidad en la iniciativa que garantice el presente y el futuro de la misma".

Otro de los fines de este programa es potenciar un sector empresarial social --cuyos principales clientes son personas en situación o riesgo de exclusión social-- competitivo. Eso se hace a través de seis formas de financiación: de necesidades puntuales de tesorería, de conocimiento, de iniciativas e inversiones sostenibles, de iniciativas innovadoras en fases embrionarias o comercialización inicial del producto o servicio y de crecimiento de iniciativas empresariales sociales de contrastada solvencia.

En términos generales todos estos tipos de financiación se resumen en un solo objetivo de "ofrecer soporte a todas las iniciativas productivas o de servicios que reduzcan la exclusión social y laboral". Así, son entidades beneficiarias las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las entidades de inserción laboral o los emprendedores sociales.

Ellos reciben de Caixa Cataluya a través de Un Sol Mon tres tipos de capital: 'Semilla': para prototipos, estudios de mercado, planes de negocio, etc; 'Arranque', como soporte a actividades productivas o de servicio que se sustenten en un plan de negocio económicamente sostenible, y 'Crecimiento', para la expansión de actividades productivas ya creadas y de alto impacto social nacidas de un proyecto económicamente sostenible.

Para Ángel Font "más importante que la aportación económica de la Obra Social de la entidad, lo importante es la voluntad de mejora en la gestión y dotación de estas herramientas de financiación y el trabajo conjunto, que permitirá consolidar a medio plazo aquellas entidades e iniciativas que reciban este apoyo". El deseo es que la colaboración se prevea a medio-largo plazo: entre el primer y el tercer mes se dedica a la evaluación de la idea del promotor, del tercer a doceavo mes, a la evaluación de la viabilidad y el cierre de la operación, y en los siguientes 7-10 años se desarrolla el soporte y el seguimiento.

EXPERIENCIA DE ÉXITO: RAVAL TEXT.

Para dar ejemplo 'vivo' del trabajo de un Sol Mon estuvo presente en la presentación la responsable de la empresa de inserción social del sector textil Ravel Text, con sede en el barrio del Raval, en Barcelona, Fina Rubio, y que creó en 2005 la empresa desde la Asociación de Mujeres por la Inserción Laboral SURT --integrada en la Fundación Tot Raval--. En ella trabajan actualmente 20 personas, la gran mayoría mujeres en situación de vulnerabilidad laboral, inmigrantes, con cargas en familias monoparentales, etc.

Todas ellas se dedican al arreglo de ropa para grandes cadenas de moda, además de atender una tienda de composturas para particulares y la producción de una pequeña colección de ropa. Además, sirven a empresas municipales (uniformes, etc), realizan manipulado de productos textiles y fabrican complementos procedentes de materias primas recicladas (banderolas de publicidad, etc).

Sus clientes: cadenas como Zara, del Grupo Inditex (cinco tiendas en Barcelona), Cortefiel, Armand Basi, Mango, El Corte Inglés, o Massimo Dutti, además de convenios con la guardia urbana y la realización de una pequeña colección para la marca Mango. "Todas ellas exigen grandes dosis de calidad y además la empresa contribuye con su labor a la dinamización social de un barrio tan emblemático y multicultural como el Raval", recordó Rubio.

En cuanto al perfil de estas mujeres, el 53% son de inserción, el 43% inmigrantes, el 31% mayores de 45 años, el 54% tiene hijos y el 42% son la 'cabeza visible' de hogares monoparentales. Para dar empleo y sostenibilidad a largo plazo a estas mujeres la empresa cuenta con el soporte financiero --dos créditos participativos con retorno condicionado a la evolución económica y a la creación de nuevos puestos de trabajo de inserción-- y la gestión y soporte gerencial de Un Sol Mon.