Economía/Finanzas.- Caixa Catalunya urge una regulación de las hipotecas inversas para que haya "reglas"

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 18:45

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caixa Catalunya, Josep Maria Loza, pidió hoy que se regulen cuanto antes las denominadas hipotecas inversas para las cajas apuesten de forma generalizada por este producto, que permite obtener rentas vitalicias a cambio de ceder la propiedad de una vivienda tras el fallecimiento de sus propietarios.

Las hipotecas inversas "deben regularse" y entonces "las cajas jugaremos", señaló Loza, que dijo ser partidario de "no jugar sin reglas". Loza subrayó que hay personas de la Tercera Edad que tienen como único patrimonio su vivienda y que pueden acogerse a las hipotecas inversas para lograr liquidez.

Loza, que participó en el Fórum Social Pere Tarrés, recordó, por otra parte, que Caixa Catalunya fue la primera entidad en España en ofrecer en 2001 microcréditos sociales. "Una docena de entidades nos ha imitado o está a punto de hacerlo", señaló.

Los citados microcréditos, con un importe medio de entre 8.500 y 9.000 euros, han permitido la creación de 2.500 puestos de trabajo. En total, se han concedido 1.200 microcréditos con una inversión cercana a los 11 millones de euros.

El directivo subrayó la vocación de las 46 cajas de ahorros españolas, que invertirán este año en su obra social un total de 1.670 millones de euros. Loza explicó que Caixa Catalunya realiza actuaciones en medio ambiente, inclusión social y cooperación internacional, Tercera Edad, investigación y cultura.

Josep Maria Loza señaló que la voluntad de la entidad que dirige es "maximizar el impacto social" de estas inversiones y destacó la vocación de apoyo a las entidades del denominado Tercer Sector.

La caja está trabajando en nuevas fórmulas de apoyo a estas actividades como el denominado capital inclusión y los préstamos participativos. Caixa Catalunya destinará este año 70 millones de euros a su Obra Social.