Economía/Finanzas.-Caixa Galicia traslada al embajador de China en España su interés por instalarse en el país asiático

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 21:07

A CORUÑA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de China en España, Qiu Xiaoqi, se reunió hoy en A Coruña con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, quien le expuso el interés de la entidad bancaria por el país asiático en donde estudia la apertura de una oficina, al tiempo que le presentó las principales magnitudes de la caja y su plan de expansión internacional hasta 2010.

Caixa Galicia dispone actualmente de oficinas en Portugal, Gran Bretaña, Suiza, Francia, Estados Unidos, México, Venezuela y Argentina. Además, es la caja con mayor peso de los depósitos de no residentes en su balance y la segunda en créditos a no residentes, gestionando cerca de 2.000 millones de euros en depósitos.

Según informó José Luis Méndez al embajador chino, Caixa Galicia contempla la apertura de nuevas oficinas en mercados iberoamericanos en los próximos años, y estudia instalarse en Asia para apoyar a las empresas españolas, concretamente en Shangai. Los objetivos 2010 de la caja gallega son estar presentes en 15 países y disponer de 40 oficinas en el exterior.

Caixa Galicia dispone de 777 oficinas en la actualidad. De ellas, más de 300 están fuera de Galicia. La entidad gestiona más de 57.000 millones de volumen de negocio y dos millones de clientes. La caja gallega participa al 100 por ciento en CXG Corporación Caixa Galicia, que gestiona participaciones empresariales por 2.000 millones en 130 empresas y 20 sectores estratégicos.

La actividad sociocultural de la entidad se canaliza a través de su Obra Social y de la Fundación Caixa Galicia, y en ella ha invertido más de 520 millones de euros desde la creación de la caja gallega. Actualmente es la tercera caja española por volumen de recursos destinados a la Obra Social.

China es la cuarta economía mundial, con más de 1.300 millones de habitantes. Galicia presenta un saldo de 520 millones de euros en comercio exterior con este país, creciendo un 146% en los últimos tres años. En la actualidad, 113 empresas gallegas operan con este país. La caja gallega ha creado una división especializada en la atención a las empresas, compuesta por una plantilla altamente cualificada y una oferta de productos específica para sus necesidades.