Economía/Finanzas.- Caixa Manresa ganó 33,9 millones en 2005, un 25,9% más

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 20:47

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caixa Manresa obtuvo en 2005 un beneficio neto de 33,9 millones de euros, lo que supone un 25,9% más que el año anterior, según informó hoy la caja catalana, que ha creado 156 puestos de trabajo en los últimos cinco años.

La caja cerró el pasado ejercicio con crecimiento en todos los márgenes: intermediación (+10,8%), básico (+16,3%), ordinario (+16,7%) y explotación (+41,1%); y con un 51,9% de mejora en la eficiencia operativa.

Durante el 2005, los fondos de inversión de Caixa Manresa aumentaron un 13,2%, consolidándose en el tercer puesto por volumen gestionado entre las cajas catalanas y ocupando el primer lugar entre las cajas españolas en la relación entre volumen de fondos de inversión y el total de recursos de clientes (un 21% más, un total de 4.604 millones de euros), según informó la entidad.

El director general de la caja, Adolf Todó, afirmó que el "crecimiento se explica por un beneficio equilibrado de todo nuestro negocio" y por ser "un negocio típico y corriente, una banca de toda la vida".

FONDOS DE INVERSIÓN Y PLANES DE PENSIÓN

Caixa Manresa potenció los fondos ligados a mercados bursátiles con el lanzamiento de dos nuevos fondos de renta variable. Se trata de Manresa Borsa Fi, que invierte en acciones de compañías de todo el estado, y de Manresa Creixement Fi, que busca las mejores inversiones en acciones de pequeñas y medianas empresas de todo el mundo.

De entre los fondos gestionados, destacó en 2005 Manresa Dinàmic Fi, un fondo global que invierte en otros fondos de inversión de renta fija o variable y que ha rendido un 29,2%.

Por otra parte, la caja registró un crecimiento del 24,6% de los planes de pensiones. En este ámbito, Caixa Manresa recibió dos premios Morningstar-Intereconomía por su "buena gestión en los planes de pensiones".

La compañía de seguros filial de la caja, Caixa Manresa Vida, recibió este año el premio a "la mejor gestora de renta fija a corto término", y obtuvo el segundo premio del "plan de pensiones SICEM".

AUMENTA LA DOTACIÓN A LA OBRA SOCIAL

Del total de los beneficios obtenidos por la entidad, la Asamblea General prevé dotar este año a la Obra Social de 7,3 millones de euros, el 25% de los beneficios. En los últimos ocho años, Caixa Manresa ha triplicado esta dotación, pues en 1998 era de 2,1 millones.

En el 2006, la caja destinará al programa de ayudas sociales 700.000 euros, según explicó el director. Además, continuará invirtiendo en el complejo de Sant Benet, un proyecto presentado en 2004 que prevé construir diversos equipamientos entorno al monasterio de Sant Benet de Bages, entre los que destaca la sede de la Fundación Alimentación y Ciencia, liderada por Ferran Adrià.

El presidente de la institución, Valentí Roqueta, afirmó que "la obra social es nuestra razón de ser" y que "la eficiencia nos da solidez y nos permite ser cada vez más solidarios". Por su parte, Todó recordó la importancia de la Obra Social de las cajas catalanas y afirmó que "Catalunya no sería lo que es sin el papel que juegan las cajas en su territorio".

El director general anunció también que incrementarán las ayudas universitarias y que extenderán el programa Àgora, que ayuda a los jóvenes a iniciarse en el mundo laboral, a la localidad de Igualada.

CRECIMIENTO EN EL 2006

Caixa Manresa, prevé un crecimiento para 2006 del 20% en inversión crediticia y del 18% en recursos totales gestionados. Sin embargo, no se plantea la expansión fuera del territorio catalán porque, explicó Todó, ya han conseguido uno de sus objetivos: "hemos pasado de ser una caja comarcal a ser una caja de Catalunya" y no quieren renunciar a "nuestras ventajas: la proximidad, el volumen, la confianza...".

Este año, la caja abrirá cuatro oficinas nuevas en Malgrat de Mar, Olot, Valls y Barcelona centro. Además, renovará otras cinco de Manresa, Barcelona, Sant Esteve de Sesrovires y Mollet.

El director de la entidad aseguró que en 2006, Caixa Manresa "continuará siendo cercana y ágil" en la relación con los clientes, porque "la gente no es tonta, acaba valorando el servicio, la confianza a largo plazo", afirmó.

Por último, Todó explicó que la entidad no entrará en ninguna guerra de comisiones porque "no cobramos comisión en las acciones que otras cajas han anunciado que bajarán".