Economía/Finanzas.- Caixa Penedès ganó 112 millones en 2007, un 15,3% más

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 13:27

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caixa Penedès obtuvo un beneficio neto consolidado de 112,2 millones de euros en 2007, lo que supone un aumento del 15,3% respecto al ejercicio anterior, según explicó hoy en la presentación de resultados el director general de la entidad, Ricard Pagès.

Pagès se mostró "satisfecho" con el avance de los resultados que, no obstante, muestran un crecimiento más moderado que en 2006, cuando la entidad financiera vio crecer su beneficio un 32%.

Este descenso se observa en la inversión crediticia que, a pesar de avanzar un 10,9% hasta los 15.902 millones de euros en 2007, registra una subida inferior a la del pasado año, cuando los créditos concedidos por Caixa Penedès crecieron un 27,62%.

Pagès aseguró que la caja de ahorros está "activa" en la concesión de créditos tanto a particulares como a empresas, aunque reconoció que sí son "más restrictivos" con sectores como el inmobiliario, puesto que éste no crece al mismo ritmo de ejercicios anteriores.

A pesar de la vinculación de Caixa Penedès con el sector inmobiliario, su director general negó que los créditos concedidos a un total de 2.370 promotores puedan suponer "problemas". Recordó que más de la mitad (el 54%) son concesiones por importes de hasta dos millones de euros, mientras que otro 12,57% supone un riesgo de entre dos y cinco millones, y un 4,3%, entre cinco y diez millones.

"La mayoría de promociones son pequeñas o medianas y son operaciones muy diversificadas en aquellos lugares donde la caja tiene presencia", añadió. Esto, según Pagès, da "más seguridad" a la entidad.

El director general tampoco se mostró preocupado por la evolución de las hipotecas a particulares, ya que recordó que "una gran mayoría" son antiguas y, con las tasaciones actuales, consideró "difícil que puedan volverse morosos".

No obstante, reconoció que, en la misma línea que las demás cajas de ahorros catalanas, Caixa Penedès vio aumentar la ratio de morosidad en 2007, pasando del 0,9% al 1,1%. "Esta tendencia irá en aumento a lo largo del año, aunque es difícil saber hasta donde llegará", aseguró.

Por otro lado, destacó que la entidad que dirige cuenta con un excedente de liquidez de 2.500 millones de euros, lo que hace prever "pocos" problemas a medio plazo.

CRECIMIENTO DE DOS DÍGITOS EN LOS MÁRGENES.

La entidad financiera catalana obtuvo un crecimiento de dos dígitos en todos sus márgenes el pasado año. Así, el margen ordinario creció hasta los 431,4 millones de euros, un 13,4% más.

Dentro de este margen, Pagès destacó el aumento del importe derivado de las comisiones, que creció desde los 79 millones en 2006 hasta los 89 millones el año pasado. Este incremento no significó "un mayor cargo" para el cliente, sino que se produjo por la comisiones derivadas de otras actividades como la aseguradora que ofrece la caja.

El margen de intermediación se situó en 290,6 millones de euros, un 18,1% más que en 2006, mientras que el margen de explotación --situado en los 239,2 millones-- avanzó un 20,4%.

El director general advirtió que estos buenos resultados podrían haber sido "extraordinarios" si la entidad hubiera decidido incorporar los "casi 50 millones de euros" que destinó a las provisiones para "estar preparados" si el mercado financiero continúa "complicado" en el futuro.

En cuanto a la partida destinada a la Obra Social, Caixa Penedès aumentó la dotación de los 11 a los 15,2 millones, lo que supone el 16,35% del beneficio neto obtenido en el pasado ejercicio.

700 OFICINAS EN 2009.

Caixa Penedès cuenta con 645 oficinas y prevé que este número aumente hasta las 700 en 2009, con la apertura de 28 nuevas en 2008 y el resto, el año siguiente. En 2007, se inauguró una oficina en cada provincia catalana, así como cuatro en Madrid, tres en Aragón y 11 en la Comunidad Valenciana.

Así, en Barcelona hay 450 establecimientos operativos, mientras que en Girona hay 49, en Tarragona, 41 y en Lleida, 30. Además, la entidad cuenta con 25 oficinas en Aragón, 26 en la Comunidad Valenciana y 24 en Madrid.