1 de abril de 2020
29 de septiembre de 2008

Economía/Finanzas.- Caixanova obtuvo 107,7 millones de beneficio bruto hasta agosto, con una caída del 44,7%

La entidad abrió ocho oficinas en septiembre y aspira a culminar el año con cerca de 50 nuevas sucursales

VIGO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El beneficio antes de impuestos de Caixanova se situó en 107,7 millones de euros hasta agosto, lo que supone una caída del 44,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el volumen de negocio alcanzó los 41.483 millones, con un aumento interanual del 7,8 por ciento, según informó hoy la entidad.

Asimismo, la caja destaca que sigue creciendo en inversión crediticia por encima del 10 por ciento, en concreto el 10,6 por ciento. Además, las partidas que integran los recursos de clientes han subido un 6,4 por ciento.

Por otra parte, la tasa de morosidad continúa por debajo de la media del sector, ya que se sitúa en el 2,21 por ciento, frente al 2,84 por ciento del conjunto de las cajas de ahorros.

Caixanova atribuye este crecimiento se sustenta en los préstamos sindicados, los préstamos hipotecarios y los préstamos personales, partidas que la entidad incrementó en un 15,9 por ciento, un 14,6 por ciento y un 9,9 por ciento, respectivamente. Por su parte, en recursos de clientes la mejor evolución la registra el ahorro a plazo, con un incremento interanual del 29,2 por ciento, mientras que el ahorro a la vista lo hace en un 3,6 por ciento.

En lo que se refiere a la cuenta de resultados, la entidad gallega subraya que sigue mejorando el margen financiero básico, con un crecimiento interanual del 12,1 por ciento.

NUEVAS OFICINAS

Caixanova finalizará el mes de septiembre con la apertura de ocho nuevas sucursales en Madrid, San San Javier (Murcia), Chiclana (Cádiz), Vila-Real (Castellón), Elda (Alicante), Puerto de Santa María (Cádiz), Roquetas de Mar (Almería) y Puerto de Sagunto (Valencia), por lo que ya son 36 las oficinas puestas en marcha en lo que va de año, de las cerca de 50 que la entidad espera abrir en 2008.

Actualmente la red comercial se compone de 577 unidades y está presente, además de en España, en otros cinco países europeos y otros tantos americanos, por lo que se trata de una de las cajas de ahorros españolas más internacionalizadas.

Con estas aperturas, la caja de ahorros gallega refuerza su posición en el Levante y en el sur de España, tras estar presente en la mayoría de las capitales de provincia y contar con una red de más de 50 sucursales en la Comunidad de Madrid. Así, la previsión para lo que queda de ejercicio es acercarse a las 50 aperturas, lo que supondría un crecimiento superior al del año pasado, cuando se pusieron en marcha 39 nuevas oficinas.

Desde que en 2002 Caixanova presentó su Plan de Expansión, su modelo de crecimiento se ha basado en la especialización en el segmento pymes, por lo que las nuevas dependencias puestas en marcha cuenta con gestores especializados en empresas. Desde entonces, la presencia de la entidad fuera de Galicia ha crecido hasta representar actualmente el 28,25 por ciento de su red comercial.

CAJA INTERNACIONAL

Por otra parte, la expansión internacional de la caja gallega también responde a su especialización en empresas puesto que la actividad se centra en prestar apoyo en todo el proceso de internacionalización, tanto a nivel financiero como de asesoramiento.

En Europa, además de en España, Caixanova posee tres oficinas operativas en Portugal y oficinas de representación en París, Londres, Fráncfort, Zurich y Ginebra. En América cuenta con una oficina operativa en Miami, desde donde se canalizan todas las operaciones del continente, apoyándose en las sucursales de México DF, Caracas, Buenos Aires y Sao Paulo.

Gracias a esta apuesta, el 63 por ciento de la cartera de inversión crediticia de la entidad financiera corresponde actualmente a empresas, mientras que el 37 por ciento restante es de particulares, mientras que el balance internacional de la entidad representa el 11,2 por ciento. A este respecto destaca el hecho de que el volumen de negocio de los no residentes represente el 6,2 por ciento del total -frente al sector cajas que únicamente alcanza el 1,9 por ciento-.