Economía/Finanzas.- Caixanova renueva 80 consejeros generales, la mitad del total de la Asamblea General de la entidad

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 22:50

VIGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caixanova celebró hoy su Asamblea General Constituyente para renovar los consejeros generales correspondientes a las entidades fundadoras, las corporaciones locales y las entidades no fundadoras, lo que supone que 80 personas renovaron o tomaron posesión por primera vez en la Asamblea General de la entidad, representando la mitad del total.

La otra mitad de los órganos de gobierno de Caixanova fueron elegidos hace dos años por los impositores y los empleados, que son los otros grupos que cuentan con representación en sus órganos de gobierno. La caja renueva cada dos años de forma alterna a todos sus representantes, ya que los consejeros generales se renuevan cada cuatro años.

En el transcurso de la Asamblea Constituyente celebrada hoy en Vigo, los consejeros generales designaron a los nuevos representantes en el Consejo de Administración de los grupos que tomaron hoy posesión, es decir, entidades fundadoras, corporaciones locales y entidades no fundadoras.

Así, se presentó una única lista de la que formaban parte la catedrática de la Universidade de Vigo, María Ángeles Marra Domínguez y al profesor de secundaria, Lois Veiga Lage, quienes se incorporan por primera vez al citado consejo, en sustitución de Manuel González González y a Juan J. Rodríguez de la Torre, respectivamente.

En cuanto a la comisión de control, también se aprobó la única lista presentada, y se incorporó a este órgano el empresario José Senén Rodríguez-Carrera, que sustituye a Rafael Vicente Fernández.

Tras la Asamblea, tuvo lugar la primera reunión del nuevo Consejo de Administración y de la nueva comisión de control, que fueron informados de los datos más relevantes de la evolución de la caja gallega.

El Consejo de Administración de Caixanova está formado por 19 consejeros, que representan a los distintos grupos de la asamblea General. En ellos reside la función de gobierno, gestión, administración y representación de la caja, así como de su obra social.

Entre sus competencias destaca vigilar el cumplimiento de los estatutos, así como aprobar su modificación; ejecutar los acuerdos de la Asamblea; fijar las políticas de la entidad; aprobar los objetivos, programas y presupuestos anuales y formular las cuentas anuales y elevarlas a la Asamblea, entre otras.

Así, este nuevo órgano queda formado, en lo que respecta a los impositores, el actual presidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso; Margarita Bugarín Hernández, Carlos Miguel Gago Conde, Camilo López Vázquez, José María Sanmartín Otero, José Taboada López y Alfonso Zulueta de Haz.

Por las corporaciones locales están Pilar Cibrán Ferraz, Manuel Martínez Rapela, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, Ramiro Gordejuela Aguilar; y José Luis Veiga Lage.

Por las entidades fundadoras están Juan Ramón Iglesias Álvarez, María Ángeles Marra Domínguez y Federico Martinón Sánchez, mientras que por las entidades no fundadoras está Guillermo Alonso Jáudenes, el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas; José Carlos Domínguez-Pelayo García y Enrique Folgar Hervés. Finalmente, por el personal de Caixanova está Miguel Argones Rodriguez.

Por su parte, la comisión de control está compuesta por 8 miembros y tiene por objeto supervisar la gestión del Consejo de Administración.

Así, el órgano pasará a estar formado, en lo que respecta a los impositores, por Lita Otero Fernández, María Teresa Pérez Díaz y Alejandro Virgos Lamela, mientras que por las corporaciones está Ángel Martínez Martínez y José Senén Rodríguez-Carrera Bouza.

Por las entidades fundadoras, estará Ramón Álvarez-Novoa Fernández y, por las no fundadoras, el presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense, José Jaime Vázquez Iglesias. Finalmente, por el personal de la entidad financiera, Enrique Balsa Durán.