Economía/Finanzas.- La Caja de Canarias prevé conceder un 10% menos de créditos en 2009

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 17:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Canarias prevé conceder un 10% menos de créditos durante este año, ya que el presidente de la entidad financiera, Juan Manuel Suárez del Toro, indicó hoy que para 2009 se espera otorgar sobre los 1.800 millones de euros en créditos, mientras que 2008 se cerró con la concesión de unos 2.000 millones de euros.

"La Caja concedió el año pasado del orden de unos 2.000 millones de euros en créditos y para este año estima entre unos 1.800, 1.850 millones de euros que con la bajada del Producto Interior Bruto (PIB) que se prevé, está más o menos en consonancia", señaló Suárez del Toro durante un acto público.

De todos modos, la previsión para este año está por encima de los créditos otorgados en 2007, cuando La Caja de Canarias dio 1.030 millones de euros. Asimismo, aseguró que "lo que más le interesa a las entidades financieras, por encima de todo, es dar crédito que es, al fin y al cabo, la esencia del negocio".

En lo que respecta a la morosidad, indicó que 2008 se cerró en el 3,20%. "Estamos un poquito por debajo de la media del sector --en morosidad--. Optimista no se puede ser en este momento pero no es un mal dato, sobre todo, porque en Canarias llevamos adelantado un poco la crisis y hay una correlación muy directa entre la morosidad y el desempleo, quizás el desempleo nuestro se produce antes que otros. Es verdad, que también decimos que probablemente cuando se empiece a salir, Canarias empiece a salir antes", apuntó.

En cuanto al dinero que está inyectando el Gobierno central a las entidades financieras, Suárez del Toro explicó que "no es exactamente" que se esté dando dinero a bancos y cajas de ahorro, sino que el Estado temporalmente "compra unos activos que tienen las entidades bancarias" y "además cobra un interés determinado por hacer esa compra, que obliga --a las entidades financieras-- a recomprar en el futuro".

Añadió que "el secretario de Estado de Hacienda venía diciendo que en esta subasta el Gobierno iba a obtener también un beneficio de unos 480 millones de euros por esta operaciones y por este interés que también se cobra a bancos y cajas para que obtengan liquidez".