Economía/Finanzas.- Caja Duero mejora un 18% su beneficio hasta junio y alcanza los 48 millones de euros

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 21:25

VALLADOLID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de Caja Duero durante el primer semestre de 2006 experimentaron un crecimiento del 18% hasta alcanzar un resultado neto de 48 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorros para la que este "importante incremento en el volumen de negocio" proporciona "la mejora en los márgenes típicos de la actividad financiera".

A juicio de Caja Duero, este buen comportamiento se produce, fundamentalmente, por el incremento del negocio tradicional, sin recurrir a resultados extraordinarios.

El volumen de negocio gestionado por Caja Duero y su Grupo consolidado también aumentó durante el primer semestre de 2006 en 2.502 millones, un 9,7 por ciento, de modo que la cifra de negocio ha alcanzado los 28.237 millones de euros. "Este incremento se ha reflejado asimismo tanto en las inversiones crediticias como en los recursos administrados de clientes", precisaron las mismas fuentes.

Por su parte, las inversiones crediticias se situaron en este periodo en 12.036 millones, con un aumento del 15 por ciento sobre el mismo mes del año anterior, y el peso específico de los riesgos con garantía hipotecaria sobre el total de créditos fue del 66 por ciento.

Las mismas fuentes informaron de que como complemento de las operaciones de crédito concedidas, Caja Duero ha lanzado un producto innovador que permite a las economías familiares y a las empresas protegerse de las posibles subidas de tipos de interés.

Además y siguiendo las recomendaciones formuladas por las autoridades financieras, la Caja está comercializando un producto que establece un tipo máximo para los préstamos que los clientes tengan contratados a interés variable "y que está teniendo una gran aceptación por particulares y empresas".

El total de recursos de clientes administrados ha cerrado en una cifra de 15.142 millones. Dentro de éste capítulo, destacan los recursos en balance que, por importe de 12.708 millones, suponen una subida del 12,76 por ciento respecto de junio de 2005.

En la cuenta de resultados, el margen de intermediación se ha incrementado en un 20 por ciento, apoyado fundamentalmente en el aumento de negocio gestionado y en menor medida en las subidas de tipos, que en una fase inicial eleva más rápidamente el coste del pasivo que el rendimiento del activo. El margen ordinario aumenta un 16,8 por ciento, sin tener en cuenta los resultados de operaciones financieras.

Por último, la tasa de morosidad, se sitúa en el 0,77 por ciento. La tasa de cobertura sobre activos dudosos se encuentra fijada en un 247 por ciento.