Economía/Finanzas.- Caja España y Caja Duero formalizan hoy la escritura de fusión y celebran el primer consejo común

Edificio Botines de León
EP
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 7:55

VALLADOLID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las escrituras de la nueva 'Caja España y Caja Duero' se formalizarán hoy y se celebrará el primer Consejo de Administración de la nueva entidad fusionada, que de este modo comenzará su nueva andadura con el nombre técnico de 'Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad'.

En concreto y según han informado a Europa Press ambas entidades, la formalización ante notario de las escrituras de la nueva 'Caja España y Caja Duero' tendrá lugar a las 12.30 horas en la Casa Botines, en León, donde se ha decidido ubicar la sede social de la entidad fusionada.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas tendrá lugar la reunión del Consejo de Administración constituyente de la nueva 'Caja España y Caja Duero' que analizará en su primer encuentro el balance con el que se constituye la entidad fusionada y pondrá en marcha las estrategias financieras y comerciales que se adoptarán a partir de ese momento, en cumplimiento con el plan establecido en la fusión, aprobado por el FROB.

En concreto, 'Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad' dispondrá de un activo de 46.200 millones de euros y se sitúa en el séptimo lugar de las entidades bancarias con mayores activos, tras La Caixa (270.620,1 millones), Caja Madrid (189.606,1), Bancaja (108.875,3), Caixa Catalunya-Manresa-Tarragona (81.953,7), Caja Mediterráneo (73.553), Unicaja-Caja Jaén-Cajasur (54.111) y Banca Cívica (59.592,5).

Según los datos aportados por ambas entidades, la nueva caja tendrá una plantilla de alrededor de 6.000 empleados y 1.117 oficinas tras la prejubilación de cerca de 900 empleados y el cierre de unas 250 oficinas por duplicidad. Ademaás, la entidad contará con una inversión crediticia de 30.000 millones de euros, clientes por 31.800 millones de euros y recursos propios básicos del 9 por ciento a partir de 2010.

Caja España y Caja Duero han asegurado que en el ánimo de los responsables de la nueva entidad "figura como elemento primordial impulsar desde el primer momento la referida política comercial y de negocio".

PRESIDENCIA INTERINA

La nueva caja echará a andar con una presidencia interina que ocupará el leonés Marcos García González. No obstante, el Consejo de Administración de hoy analizará formalmente la propuesta de PP y PSOE que han consensuado el nombre del presidente definitivo de la nueva caja, el también leonés Evaristo del Canto, director general de Caja España hasta 2003 y actual director territorial de La Caixa de Madrid y la zona centro.

Para PP y PSOE, el perfil de Evaristo del Canto "coincide plenamente" con los criterios de la nueva regulación de la Ley de Cajas de Castilla y León que incide claramente en los criterios de profesionalización y experiencia. Así, ambas fuerzas políticas consideran que la designación de este candidato contribuiría a complementar la figura del futuro director general, Lucas Hernández, conformando ambos un equipo "altamente cualificado" y de "reconocido prestigio", además de suponer un "aval" para el funcionamiento de la futura entidad y su reconocimiento en los mercados financieros nacional e internacional.

Coincidiendo con la constitución formal de la nueva caja, todos los clientes podrán realizar también desde mañana operaciones como efectuar reintegros de efectivo en cualquiera de las dos marcas y utilizar indistintamente sus tarjetas en cualquier cajero automático de ambas redes sin el cobro de ninguna comisión.

Uno de los objetivos de la fusión es ofrecer a los casi 2,5 millones de clientes de ambas redes un mejor servicio, con productos financieros más atractivos así como crear una entidad "más rentable, y más eficiente", según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de ambas cajas.

CONVIVENCIA DE LAS DOS MARCAS

Durante el periodo de transición, en el que convivirán las oficinas con las dos marcas (Caja España y Caja Duero), los clientes podrán realizar operaciones de forma indistinta y sin coste.

Igualmente, a partir de la integración efectiva y la constitución de la nueva entidad ante notario, todas las oficinas de las dos marcas tendrán los mismos precios para los productos de mayor comercialización, manteniéndose las mismas condiciones contratadas con anterioridad.

En un primer momento, por razones técnicas, así como para mantener la confidencialidad que requieren los clientes, algunas operaciones deberán seguir realizándose en las oficinas de la entidad con la que se venía trabajando habitualmente. Estas operaciones son actualización de una libreta en una oficina de la otra marca, cancelar una cuenta en una sucursal de distinta red, consultar los movimientos en los cajeros de la otra Caja, o cancelar un préstamo.