Economía/Finanzas.- Caja Extremadura obtuvo en 2005 un beneficio neto de 38 millones de euros, un 14,27% más

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 23:01

Los recursos ajenos crecieron un 13,75% y el crédito un 21,49%

CÁCERES, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Caja Extremadura obtuvo el año pasado un resultado después de impuestos de 36,4 millones de euros, de modo que el beneficio atribuido al grupo se situó en 38 millones, lo que supuso un aumento del 14,27% respecto al ejercicio anterior.

Estos datos se pusieron de manifiesto hoy durante la Asamblea General ordinaria de la Caja de Extremadura, máximo órgano de gobierno de la entidad, donde se dio a conocer, para su aprobación, la gestión llevada a cabo durante el ejercicio de 2005.

Cabe indicar que tal resultado mostró un índice de rentabilidad sobre activos totales medios ligeramente superior a la media del sector de las cajas de ahorros, según informó en comunicado de prensa la entidad extremeña con base principal en Cáceres.

La nota explica que los factores que han permitido esta evolución positiva del beneficio durante el año 2005 están relacionados con un adecuado ritmo de crecimiento de la actividad financiera en combinación con una eficaz política de precios. Ello ha permitido alcanzar una tasa de rentabilidad sobre activos totales medios superior a la media del sector de Cajas de Ahorros.

RECURSOS AJENOS

Según los datos presentados los recursos ajenos de la entidad se sitúan en 4.527,1 millones de euros, lo que representa un incremento relativo del 10,9% respecto al mismo dato del ejercicio anterior. Dentro de este conjunto, la confianza depositada por el sector privado ha permitido que los recursos a la vista crecieran un 13,75%, mientras que los recursos a vencimiento mantuvieron una tasa de variación interanual en el ejercicio del 6,45%.

En cuanto a la inversión crediticia, el saldo de los créditos concedidos al finalizar el año 2005, suman un total de 4.023,3 millones de euros, una tasa de crecimiento anual equivalente al 21,49% respecto al año anterior. Este dato refleja el fuerte compromiso de la entidad con la financiación del desarrollo y el crecimiento sostenido de la economía regional, una singularidad propia de la Caja de Extremadura

La aplicación de una política basada en criterios estrictos de prudencia y rigor en la concesión de créditos, sitúa a la tasa de morosidad en mínimos históricos, propiciando que descienda al 0,59%.

OBRA SOCIAL

La Caja de Extremadura ha invertido el pasado año 900 millones de euros en Obra Social, un 30,89 por ciento de los beneficios obtenidos durante el ejercicio, un porcentaje que supera a la media del sector de Cajas de Ahorros que ha sido del 28,65%.

La asistencia social y sanitaria es el área protagonista de la actuación de la Obra Social de la entidad, una tendencia al alza mostrada en los últimos años que cumple con los objetivos estratégicos de crecer muy por encima del resto de las áreas de actuación.

Actualmente ya representa el 28,03% del total de la inversión en Obra Social, un importe superior a los 2,5 millones de euros. Las acciones en investigación, medio ambiente y atención a los jóvenes también ganan peso en la Obra Social de 2005.

La Asamblea General también ratificó el nombramiento del nuevo director general, José María Portillo, sustituyendo, por jubilación, a Florentino Reinoso.