Economía/Finanzas.- Caja Inmaculada obtuvo un beneficio de 54 millones en los nueve primeros meses del año, un 20% más

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 20:38

ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada (CAI) celebró hoy la segunda Asamblea General Ordinaria de 2006 en la que se dieron a conocer varios datos positivos de la entidad de ahorro, como el crecimiento de su beneficio neto, 54 millones de euros, en un 20 por ciento en los nueve primeros meses del año, el doble que el mismo periodo del año anterior. El beneficio bruto fue de 67 millones de euros y creció un 24 por ciento.

El presidente del Consejo de Administración de la CAI, Rafael Alcázar, expresó su satisfacción en relación a los objetivos conseguidos durante el curso. "Éste ha sido un año estupendo. Si cierra como apunta, en cinco años conseguiremos el doble de lo que tenemos, la verdad es que estamos muy satisfechos con el equipo de dirección", señaló.

Otro de los datos más significativos que aportó la CAI es que a finales de septiembre de 2006 el volumen del negocio total gestionado se situó en 17.595 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19 por ciento en un año.

También es positiva la ratio de eficiencia, que es cinco puntos mejor que la del año pasado. Al término del ejercicio se prevé alcanzar un incremento relativo de volumen de negocio y de beneficios de entre el 15 y el 20 por ciento.

Por otro lado, Caja Inmaculada ha abierto en lo que va de año nueve oficinas, cuatro de ellas en Aragón, y dos en Madrid, dos en Cataluña y una en Andalucía, por lo que cuenta ya con un total de 236 oficinas.

En relación a la información económica y financiera, las cifras muestran una creciente actividad de negocio y la consecución del aumento del beneficio y el negocio. "Se han formalizado 3.400 millones de euros en operaciones de riesgo, lo que supone un incremento del 22 por ciento frente a los volúmenes concedidos en el mismo periodo del año pasado", aseguró el director general de la CAI, Tomás García.

La eficiencia de la entidad se situó en el 56 por ciento, mejorando cinco puntos porcentuales la ratio obtenida en el mismo período en 2005. La tasa de morosidad descendió al 0,47 por ciento en relación al 0,54 que hubo en 2005. El patrimonio neto de la entidad aumentó el 8 por ciento hasta alcanzar un saldo de 741 millones de euros.

Los titulares de tarjetas han pasado de 325.338 en 2005 a 349.309 en los nueve primeros meses de 2006. En cuanto a los estados financieros, el balance activo muestra un ascenso del 15 por ciento al igual que el pasivo que también subió otro 15 por ciento.

OBRA SOCIAL

Desde Caja Inmaculada quisieron resaltar su labor en relación a la obra social que realizan, ya que "la CAI figura entre las entidades de España que más recursos destinan en relación con su tamaño a la Obra Social; exactamente un 0,27 por ciento frente a la media que destina un 0,19 por ciento", explicó Rafael Alcázar.

Se prevé que el próximo año aumente la cantidad destinada a la obra social, que podría contar con cerca de 21 millones de euros, dos millones más que en 2006.

Entre las actividades a las que se destinó ese dinero se encuentran las acciones de difusión de la investigación en Aragón, el apoyo a la universidad de verano, el apoyo a institutos universitarios de investigación e Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el programa CAI Europa de estancias de investigación, la Escuela de Negocios CAI, el Centro ocupacional para disminuidos psíquicos en Utrillas (Teruel) y el Centro de Día Ocupacional Casa Aísa (Huesca).

APUESTA POR EL AHORRO

Ante la desaceleración que se espera en el mercado de la vivienda, Rafael Alcázar apuntó que "ahora la situación va a cambiar porque el negocio de la vivienda no va a ser tan atractivo debido al aumento de los tipos de interés. Ahora lo que se va a llevar es ahorrar".

No obstante, se mostró tranquilo y manifestó que la CAI "está preparada" porque aunque cree que no va a haber ninguna crisis, ya piensan en atender otros campos como el sector de servicios o las pymes. "Si se modifican las cosas es porque no era normal que se penalizará más al que ahorraba que al que gastaba. La inflación que había hacía que fuera más barato estar endeudado que ahorrar y ahora vamos a apostar más por los clientes fijos que desean mantener su dinero".