Economía/Finanzas.- Caja Laboral ganó 134 millones en 2005, un 35,5% más

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 20:25

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja Laboral obtuvo un beneficio neto de 134,1 millones en 2005, lo que supone un incremento del 35,5% respecto al ejercicio precedente, informó hoy la entidad.

El beneficio antes de impuestos fue de 150,2 millones de euros, un 31,5% más que el ejercicio precedente. La entidad precisó que, de no haberse producido cambios en la normativa contable, el resultado antes de impuestos habría aumentado en un 14%.

En un comunicado, la entidad señaló que esta positiva evolución se fundamenta en la elevada actividad comercial y su efecto en el margen de negocio típico, el ajustado control de los costes de transformación y el favorable comportamiento de los mercados bursátiles.

Caja Laboral señaló que el total de Recursos gestionados en balance tuvo un "excelente" comportamiento con un crecimiento del 17,71%. Por otro lado, el total de Recursos Ajenos Intermediados captados en el sector privado, dentro y fuera de balance, se situó a final del ejercicio en 11.034 millones de euros.

Desde el punto de vista de la captación de ahorro, los principales crecimientos se dieron en las figuras de ahorro tradicional, destacando los aumentos de saldos en la Superlibreta, que crecieron un 13,5%, y en el Ahorro a Plazo con un 12,8%.

JUBILACION

Por otro lado, la caja destacó que se sigue consolidando la fuerte expansión de las figuras de ahorro cara a la jubilación, en sus distintas variantes de Planes de Pensiones, Previsión y Jubilación, cuyos saldos globales aumentaron un 19,2%.

Además, los saldos de los préstamos hipotecarios para compra de viviendas crecieron un 22,6%, "asentando así a Caja Laboral como Entidad de referencia en aquellos mercados en los que se encuentra presente, especialmente en la Red de Expansión". Respecto a los préstamos personales, el incremento registrado fue del 11,4%.

En lo referente al negocio con Empresas, los aumentos de volumen de negocio fueron, según la entidad, "muy considerables", de forma que la inversión global en este segmento creció un 17,8%, cifra que engloba tanto créditos y préstamos, como leasing y crédito comercial.

Caja Laboral explicó que la elevada actividad comercial, en un escenario de tipos reducidos y alta competencia, les posibilitó mejorar un 11,5% su margen de negocio típico respecto del ejercicio precedente. Por otra parte, los gastos generales de administración crecieron "únicamente" un 2,9%, a pesar del fuerte proceso de expansión.

OPERACIONES FINANCIERAS

"Todo ello, unido a la positiva evolución del capítulo del resultado por operaciones financieras y dividendos que registra un incremento del 51,6%, posibilita alcanzar un Margen de Explotación de 178,6 M de euros, un 40,7% superior al del ejercicio anterior", añadió.

Por otra parte, indicó que, a pesar de la "elevada" calidad crediticia de la cartera de préstamos, cuyo índice de dudosos sobre inversión se sitúa en el 0,77% una vez aplicada la nueva normativa del Banco de España, las dotaciones por deterioro de activos (dotaciones a insolvencias) crecieron un 108,5% como consecuencia de las mayores provisiones de coberturas genéricas, "fruto del intenso crecimiento de la inversión".

En conjunto, el Ratio de Eficiencia situó los gastos de administración en el 41,54% del Margen Ordinario, mejorando ampliamente las referencias habituales del sector.

Por otro lado, en 2005 Caja Laboral abrió trece nuevas sucursales de las que doce fueron en la red de Expansión y una en Bizkaia. Concretamente, las aperturas nuevas fuera de su ámbito tradicional fueron cinco en Asturias, tres más en Zaragoza totalizando 31 en esta ciudad, dos en Cantabria, una en Rioja y una en Huesca. Por lo tanto, al cierre del pasado año, la entidad disponía de 355 sucursales de las que 106 se corresponden a la Red de Expansión.