Economía/Finanzas.- Caja Laboral subraya su "cómoda" posición de liquidez y revisa la financiación a los promotores

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 18:24

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Laboral, Juan María Otaegui, subrayó hoy la "cómoda" posición de liquidez en que se encuentra la entidad, si bien precisó que ésta ha revisado los criterios de financiación a la promoción inmobiliaria ante las incertidumbres que se ciernen sobre la economía.

"En la financiación a promotores tendremos un poco más de prudencia, nos centraremos en nuestros clientes y en aquéllos con experiencia demostrada", dijo Otaegui en la presentación de los resultados de 2007, que arrojaron un beneficio de 184,7 millones de euros, un 19,7% más respecto al año anterior.

"En el tema de los promotores nunca hemos sido muy lanzados, pero además, ahora hemos revisado los criterios, con una mayor prudencia", insistió, tras considerar que la exposición de la inversión crediticia de Caja Laboral a la actividad inmobiliaria "es moderada".

A esta posición se suma una tasa de morosidad del 0,93%, algo superior a la del año pasado (0,67%) y a la media del sector financiero español, pero muy inferior a la de la mayoría de entidades europeas; y una dotación a la reserva del 50%, según lo establecido en los estatutos.

El consejero delegado de Caja Laboral, Elías Atutxa, apuntó a la posibilidad de que crezca la dudosidad de pago de las empresas, pero descartó que afecte a los particulares. No obstante avanzó que los créditos hipotecarios crecerán un máximo del 10% en el ejercicio 2008.

En este sentido, vislumbró un cambio del modelo de crecimiento del sector financiero, antes basado en la construcción, por lo que la entidad intensificará la innovación y calidad de sus productos. "Ahora hay que dar muchos pedales y más rápido", dijo.

El directivo precisó que Caja Laboral se ha marcado como objetivo para 2008 repetir los resultados del ejercicio anterior, lo que supone "todo un reto" en el "difícil" contexto económico actual, "lleno de incertidumbre".

Así, Caja Laboral continuará con su plan de expansión territorial, con la puesta en marcha de 16 nuevas sucursales, 14 de ellas fuera de su zona tradicional del País Vasco y Navarra, de las que ocho se concentrarán en Madrid.

LAS INYECCIONES DEL BCE.

Al ser preguntado sobre la actuación del Banco Central Europeo (BCE) ante las turbulencias del mercado financiero y la crisis de confianza, Atutxa estimó que las inyecciones de liquidez no resuelven el problema de fondo, e incluso podrían agravar la desconfianza a escala internacional.

"En un mundo globalizado todo se contagia y la confianza es la base de todo", estimó el consejero delegado de Caja Laboral, para quien la actuación del instituto emisor europeo ante el endurecimiento del crédito no va más allá de "un parcheo".

No obstante, vaticinó una futura bajada del precio del dinero desde el segundo semestre del año para evitar que las dificultades macroeconómicas se hagan notar en la economía real. "Los tipos de interés van a tener que bajar en este contexto", consideró.