Economía/Finanzas.- Caja Madrid se compromete a cubrir el 40% de los puestos directivos con mujeres hasta 2014

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 20:29

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid ha firmado hoy un acuerdo con Comfia-CC.OO. para la puesta en marcha de un 'Plan de Igualdad', que incluye, entre otros objetivos, el compromiso de cubrir el 40% de los nuevos nombramientos de funciones directivas que se efectúen hasta el año 2014 con mujeres, según informó hoy CC.OO. en un comunicado.

El Plan, que sigue los preceptos de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, establece nuevas políticas de contratación y promoción que fomenten la igualdad entre los géneros, así como medidas de fomento de la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal.

En cuanto a la política de selección y contratación, además de la mencionada y para evitar que se originen situaciones de desigualdad en el sistema retributivo, se garantizará que los sueldos no se verán afectados por la utilización de medidas de conciliación de la vida laboral con la familiar y la personal.

Además, la presencia física en el puesto de trabajo no se considerará un valor añadido a la hora de elegir candidatos para la cobertura de puestos directivos.

En cuanto a las medidas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, como son los permisos retribuidos en caso de nacimientos de hijos con un grado de minusvalía igual superior al 65%, se acordó abonar un incremento del 20% en la ayuda para la formación de hijos con minusvalía o el derecho a una excedencia solidaria para realizar actividades con organizaciones de reconocido prestigio social.

El cumplimiento del Plan de Igualdad contará con una comisión paritaria de evaluación y seguimiento con el fin de valorar el grado de cumplimiento o consecución de los objetivos fijados.

A su vez, se creará otra comisión paritaria que funcionara como garante del protocolo para la prevención del acoso sexual, laboral y por razón de sexo y que contará con la figura del asesor que será designado por la entidad y aprobado por la comisión.

Este asesor estará en contacto con el departamento de recursos humanos que deberá notificarle cualquier acto o conducta contrario al protocolo para que el pueda orientar a las posibles víctimas de acoso. Asimismo, deberá elaborar un informe mensual que recoja, sin datos personalizados, los casos que se estén analizando.

En caso de que existan víctimas de acoso o de violencia de género, éstas tendrán prioridad en temas de horario, traslados, permisos y excedencias. Además, en cualquier periodo de inactividad laboral motivado por su situación de acoso o violencia de género se le mantendrán las condiciones de empleado en las ayudas financieras y se le devengará antigüedad a todos los efectos.