Economía/Finanzas.-Caja Madrid dice que si tiene exposición en Madoff es "residual", y que en 2002 ascendía a 5 millones

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 12:21

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid "valora" en estos momentos cuál es su exposición exacta a los fondos de Madoff, aunque estima que, "si queda algo es residual", ya que la entidad comenzó a deshacer sus posiciones en 2002, y en ese momento la inversión no superaba los 5 millones de euros, informó hoy a Europa Press un portavoz de la entidad.

Asimismo, el citado portavoz de la caja que preside Miguel Blesa aseguró que los clientes de Altae, filial de banca privada de Caja Madrid, "no tienen ninguna exposición a los fondos de Madoff".

"Altae nunca ha aconsejado una inversión en dichos fondos ni tiene clientes individuales afectados", sentenciaron las citadas fuentes.

Hasta el momento, Santander, BBVA y Banesto son las únicas entidades españolas que han declarado tener alguna exposición a los productos de la firma de corretaje del ex presidente del Nasdaq Bernard L. Madoff.

En concreto, Santander reconoció ayer que gestiona a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic 2.330 millones de euros vinculados a productos de la firma estadounidense, presunta responsable de un fraude de alrededor de 37.400 millones de euros.

De esta cantidad, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que los restantes 320 millones son "en su gran mayoría" productos estructurados "parcialmente referenciados a la evolución de Optimal Strategic". Además, el Grupo Santander informó de que tiene una posición propia de 17 millones de euros "a través de otro fondo de inversión".

Por su parte, su filial Banesto confirmó hoy que figura entre las entidades afectadas por el fraude de la firma Bernad Madoff, aunque su exposición al mismo es "irrelevante", según informaron a Europa Press en fuentes del banco que preside Ana Patricia Botín.

Asimismo, BBVA confirmó hoy que ha actuado como "estructurador" de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que han invertido a su vez a través de Madoff Investment Securities, lo que podría suponerle una "pérdida neta máxima potencial" de 300 millones de euros como consecuencia de la cobertura de esta actividad si el valor el valor de estos fondos fuera "nulo", debido al fraude denunciado por la SEC.

El banco que preside Francisco González anunció que la suma de la inversión de los clientes de su red internacional en fondos de inversión, que a su vez se encontraban depositados en Madoff Investment Securities, se sitúa en torno a los 30 millones de euros, si bien indicó que no tiene exposición directa en esta entidad.