Economía/Finanzas.- Caja Madrid posee ya el 9,93% de Endesa tras adquirir en 2005 el 0,93%

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 21:35

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid controla ya casi el 10% de Endesa, concretamente el 9,93%, tras adquirir en el segundo tramo de 2005 un 0,93% adicional, según desveló hoy el presidente de la entidad, Miguel Blesa, en el transcurso de la asamblea general ordinaria de la caja.

Blesa explicó que la inversión para hacerse con este porcentaje accionarial, repartido en más de 105 millones de acciones, se realizó en los años 2000 y 2005 por un importe total de 1.984 millones de euros.

Caja Madrid adquirió el 0,93% de Endesa en fechas posteriores al 7 de abril de 2005, cuando tenía declarada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una participación del 9% en la eléctrica.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, señaló hoy que la entidad ha adoptado una "prudente y silenciosa actitud" ante la OPA lanzada por Gas Natural a Endesa, se congratuló de la posición de la caja en estos momentos, e indicó que "aún queda más partido por jugar".

En este sentido, señaló que esa actitud "responsable y profesional" será la que presida el comportamiento de la entidad en el resto del proceso, tomando en su día la decisión "que más convenga a los intereses" de la institución.

Blesa apuntó que ante la oferta de la empresa alemana E.ON, que ofrece 27,5 euros en metálico, la reacción del mercado ha sido subir el valor del título hasta 28,5 euros, por lo que anticipó que "los inversores esperan nuevas subidas en las ofertas competidoras o la aparición de otras nuevas".

Miguel Blesa insistió en la importancia del silencio y dijo que si el 5 de septiembre ofrecían 21,3 euros por cada una de las 105 millones de acciones de Endesa que posee la entidad, el día 21 de febrero se ofrecían 27,5 euros. "¿Conocen ustedes silencio más rentable?", señaló el presidente, que dijo que "queda aún más partido por jugar... o prórrogas".

El presidente de Caja Madrid terminó su intervención congratulándose de la posición de la caja en estos momentos, "fruto de una decisión estratégica que el consejo de administración" tomó en su día en relación con su presencia en el sector energético y señaló que, desde que se compró la primera acción de Endesa la entidad tuvo "el convencimiento de que lo hacíamos en una gran compañía integrada en un sector llamado a reestructurarse", señaló.

Finalmente, Blesa reconoció que "ni el más audaz de los adivinos pudo pensar en un teatro de operaciones como éste" y dijo no querer ocultar "la tranquilidad que da pensar con la cabeza recostada en una plusvalía latente como la que hoy tiene" Caja Madrid.