Economía/Finanzas.- Caja Navarra aumenta un 11,4% su beneficio neto en el primer semestre, hasta los 100,3 millones

Actualizado: martes, 22 julio 2008 19:23

La mora se situó en el 0,99%, "muy por debajo" de la media del sector de cajas de ahorros


PAMPLONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra alcanzó un beneficio neto de 100,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 11,4% con respecto al primer semestre de 2007. El avance de la cuenta de resultados de consolidada del grupo recoge un incremento del 12,1% hasta los 112,7 millones de euros.

En un comunicado, Caja Navarra informó que el crecimiento equilibrado del crédito a la clientela y de los depósitos, en el entorno del 15% los dos, es lo que "mejor define el negocio registrado en los primeros seis meses del año".

El volumen de negocio (que incluye los créditos, los préstamos, los fondos de inversión, a lo que se le restan los depósitos provenientes de fondos) se sitúa en los 29.611 millones de euros, con un incremento interanual del 13,6%.

El crédito a la clientela creció en el primer semestre un 15,5% respecto a junio de 2007, hasta alcanzar los 13.217 millones de euros, destacando el crecimiento de empresas industriales y de servicios en un 38,52% hasta los 3.229 millones de euros (los servicios parafinancieros crecieron el 118%); y el del crédito al consumo que creció un 27,81%.

Asimismo, la financiación de vivienda, que hace un año anotaba incrementos del 20%, aumentó un 6%. Este nivel de crecimiento ratifica la ralentización crediticia en la vivienda, donde la exposición al riesgo de promoción por parte de Caja Navarra es uno de los más bajos del sector financiero y sólo representa el 13% del total de la inversión crediticia.

Respecto a la tasa de morosidad, se anota un ligero incremento situándose en el 0,99%, frente al 0,86% de marzo de 2008. Esta mora, granular y muy diversificada, se sitúa muy por debajo de la media del sector de cajas de ahorros, el 1,78% a cierre de junio según datos de CECA.

La tasa de cobertura se sitúa en 181,5%, cifra que mejora notablemente la media del sector que, según los últimos datos disponibles de CECA referidos a cierre de mayo, era del 118,7%.

Por su parte, los depósitos de la clientela alcanzaron los 13.970 millones de euros con un incremento interanual del 15,9%, fundamentado en el crecimiento del pasivo en particulares tanto en cuentas a la vista (14,16%) como en cuentas a plazo (28,51%).

CUENTA DE RESULTADOS.

En el primer semestre, los márgenes de intermediación, básico y de explotación recurrente se anotaron incrementos en el entorno del 20%, aumentos que se ven atemperados por las mayores dotaciones realizadas para atender el repunte de la morosidad, así como por la aportación negativa de operaciones financieras.

El Margen Básico, que recoge la totalidad de los ingresos de productos financieros y de servicios, creció un 18,6% llegando a los 203,1 millones. El Margen de Explotación Recurrente, por su parte, registró un incremento del 18,2%, una vez descontados los gastos de explotación por 108,4 millones, que aumentaron un 18,9% como consecuencia del plan de aperturas.

De junio de 2007 a junio de 2008, Caja Navarra abrió 29 canchas hasta llegar a las 370 operativas, a las que hay que añadir otras 46 unidades de negocio (internacional, patrimonios, comercios, parafinancieros, pymes, emprendedores, instituciones, empresas y agrario) repartidas entre Madrid, País Vasco, Barcelona, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Guadalajara (Castilla la Mancha) y Valencia. En el mismo periodo, contrató a 149 profesionales que sitúa la plantilla en 1.996 personas.

El incremento en dotaciones en 11,1 millones y las operaciones financieras, lastradas por el comportamiento de la bolsa (-7,6 millones euros), sitúan el resultado neto individual en 100,3 millones, con un crecimiento del 11,4%, y resultado neto consolidado en 112,7 millones de euros con un incremento del 12,1%.

La evolución registrada en el primer semestre permite mantener la previsión de crecimiento de resultados a cierre del ejercicio en el entorno del 10%.

MERCADO MAYORISTA.

El 14 de mayo, Caja Navarra colocó en el mercado mayorista una emisión de deuda senior por importe de 200 millones de euros para complementar su excedente de liquidez. A pesar del notable crecimiento del crédito (+38,2% en el sector empresas, como hemos señalado), la posición de liquidez de Caja Navarra se mantiene por encima de los 1.000 millones de euros.

Por otro lado, el 23 de mayo la agencia de calificación de rating Fitch, en un momento en que las turbulencias financieras están muy presentes, mantuvo el rating 'A' a largo plazo transmitiendo un mensaje positivo sobre la entidad. Fitch destaca la liquidez de Can "apoyada por una amplia base de clientes, con financiación en mayorista bien diversificada por instrumentos, inversión y maduración". La agencia de rating resalta que el incremento del negocio se debe a la estrategia de "Banca Cívica que, con su gama de iniciativas, ha hecho ganar clientes y mejorar el negocio en los ya existentes".

Por último, Fitch resaltó "el fuerte coeficiente de solvencia con un 'core capital' del 8,1%", mientras que la media del sector se sitúa en el 6.6%.