Economía/Finanzas.- Caja Navarra cierra el primer semestre del año con un ratio de mora del 0,99%

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 17:45

PAMPLONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra cerró el primer semestre del año con un ratio de mora del 0,99 por ciento, frente al 0,86 por ciento de marzo de 2008, una cifra "muy inferior" a la media del sector de cajas de ahorros que, a cierre de mayo, era del 1,64 por ciento según datos de CECA, informó hoy la entidad.

Este ratio de mora controlado procede de una construcción, en los últimos años, de una cartera crediticia "saneada" con un 'mix' donde el sector empresas representa un 41 por ciento del total, con una mora del 0,79 por ciento, mientras que la exposición al sector inmobiliario es de sólo un 13 por ciento y está centrada en primera vivienda.

Asimismo, Caja Navarra recordó que hace un año, "adelantándose a los primeros indicadores económicos negativos", creó una Unidad de Consolidación de Deuda centrada en dar soluciones a los clientes que pudieran tener problemas a futuro para pagar sus préstamos, adecuando las obligaciones de pago a los ingresos familiares, "agrupando las deudas y ampliando el plazo de amortización, de forma que el esfuerzo mensual exigido sea menor".

Esta unidad, permite también operaciones que hasta ahora "no eran viables", por lo que "aumenta las posibilidades financieras de las familias y aporta garantías para la entidad". "Los clientes y no clientes de Can pueden obtener asesoramiento y calcular cuál es la cuota más adecuada en relación a sus ingresos, o agotar todas las posibilidades de pago en caso de que la situación sea muy adversa", destacó la entidad.

En este sentido, recalcaron que la calidad de la cartera crediticia y solvencia de la entidad, la sitúan en una posición de ventaja en los mercados mayoristas, como se puso en evidencia con la reciente emisión de deuda senior de 200 millones de euros a dos años, cubierta en hora y media por parte de inversores nacionales e internacionales (un 25%), sin que pudieran ser atendidas todas las demandas de compra.