Economía/Finanzas.- Caja Rural de Zamora consiguió el año pasado un beneficio de 8,2 millones, un 46,5% más que en 2004

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 20:40

ZAMORA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural de Zamora obtuvo en 2005 un beneficio de 8,2 millones de euros, con un aumento del 46,5% respecto al año anterior, según los datos facilitados hoy por el director de la entidad, Cipriano García.

Los fondos propios llegaron a 57,5 millones de euros, lo que ha supuesto "lograr una mayor solvencia y también tener mayor capacidad para acometer nuevos proyectos". La previsión es que una vez que se celebre la asamblea general de este año se puedan llegar a los 65,2 millones de euros, lo que supondrá un aumento de 7,7 millones.

La entidad logró aumentar los volúmenes de negocio, un 14% en recursos gestionados y un 19,4% en inversión, lo que supone cuatro puntos más de crecimiento que en 2004 en recursos gestionados y tres puntos y medio más en la inversión crediticia. La inversión total llegó a los 771 millones de euros.

Cipriano García destacó que la calidad crediticia de la inversión de la caja es "buena", con una morosidad que se encuentra en mínimos históricos del 0,92 por ciento y una cobertura en máximos del 233 por ciento. "La caja es prudente en sus políticas de riesgos", señaló.

Uno de los aspectos destacados por los responsables de la entidad fue el ganancia de cuota de mercado hasta alcanzar el 21% en depósitos y el 23,1 por ciento en inversión, lo que supone una cuota global de un 21,9 por ciento.

Resaltó también la "fuerte vocación inversora" que tiene la entidad, invirtiendo el 97 por ciento de los recursos captados, lo que le permitirá afrontar nuevas fases de expansión, como las llevadas a cabo en León y Orense, donde se gestiona ya el 12 por ciento de negocio.

La Caja cuenta actualmente con 32.448 socios, lo que supone un aumento en el ejercicio de un 5,8 por ciento. Un total de 238 cooperativas están asociadas a la Caja Rural de Zamora, que logró aumentar el capital en 4,3 millones de euros hasta situarse en los 28,6 millones "para hacer frente al aumento del número de socios y al incremento del número de clientes".