Economía/Finanzas.- Caja San Fernando aboga por instaurar medidas autorreguladoras de buen gobierno

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 21:40

La caja presentará este año por primera vez su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caja San Fernando, Jose María Ramírez Loma, señaló la necesidad "ante la preponderancia de la competitividad y el logro de resultados", de llevar a cabo medidas autorreguladoras destinadas al buen gobierno de la entidad.

Según indicó la caja en una nota, la Caja presentará este año por primera vez su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, en la que "asume el compromiso de informar al público sobre sus actividades y perspectivas en materia de gestión responsable".

Los consejeros generales de Caja San Fernando celebraron hoy unas jornadas sobre Buen Gobierno, organizadas por la entidad en respuesta a su interés por el conocimiento de las novedades en esta materia.

Recordaron que la Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobó el pasado 19 de mayo el Informe del Grupo Especial de Trabajo sobre Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas (Código Conthe), en el que se integra el Código Unificado del Buen Gobierno, que ha complementado los anteriores Código Olivencia e Informe Aldama.

Los consejeros de la entidad mostraron inquietud por "profundizar en el concepto de Buen Gobierno corporativo recogido en el Código Unificado aprobado recientemente". Asimismo, las jornadas trataron las Normas Internacionales de Información Financiera, que incluyen entre otros conceptos la responsabilidad de los gestores, la transparencia en la información, y los criterios de control interno y de gestión.

También debatieron sobre el Acuerdo de Capitales Basilea, que busca la mejora de las prácticas de gestión de riesgo de las entidades de crédito mediante la regulación de los requerimientos de capital, haciendo hincapié en prácticas como la transparencia informativa.

En ese sentido indicaron que la Caja "se está adecuando a este acuerdo asumiendo activamente la gestión del riesgo operacional, y con medidas como la creación de un Comité de Riesgo y la implantación de un Sistema de Tramitación y Concesión de Riesgos".

Tanto el director general de la Caja, Jose María Ramírez Loma, como los diferentes ponentes señalaron la necesidad, "ante la preponderancia de la competitividad y el logro de resultados, de llevar a cabo medidas autorreguladoras destinadas al Buen Gobierno".

También destacaron la sensibilidad y el grado de responsabilidad demostrada por los consejeros en esta materia, reflejadas en la demanda de esta jornada.

Por último, las fuentes indicaron que Caja San Fernando "está especialmente implicada con los conceptos de Responsabilidad Social Corporativa y Buen Gobierno, que quedan plasmados en el código de conducta y responsabilidad social que sigue la entidad".