Economía/Finanzas.- Caja Vital cierra 2007 con un beneficio neto consolidado de 72,3 millones de euros, un 12,28% más

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 20:06

Rojo solicita "un esfuerzo" para que el debate sobre las elecciones de la entidad quede "al margen de la relación con los clientes"


VITORIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Caja Vital cerró 2007 con un beneficio neto consolidado de 72,3 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 12,28%, y un índice de morosidad del 0,60%, que está "muy por debajo del sector", según afirmó la entidad tras la reunión de su asamblea ordinaria.

En su discurso, y refiriéndose a las elecciones de la caja, el presidente en funciones y candidato a la reelección, Gregorio Rojo, solicitó "un esfuerzo para situar esta cuestión al margen de la relación diaria con los clientes".

La caja alavesa celebró hoy su asamblea general ordinaria para aprobar la gestión de la entidad durante el ejercicio 2007 y las líneas estratégicas para 2008. Esta convocatoria se celebra tres días antes de la asamblea extraordinaria del próximo domingo, en la que se renovará la mitad de los cien miembros de este órgano y se designarán ocho de los 16 vocales del Consejo de Administración, además de la Comisión de Control.

Después de esta asamblea ordinaria, está prevista una reunión de de la comisión de control de la caja en la que este órgano debería pronunciarse sobre la validez de la candidatura de Gregorio Rojo para volver a presidir la entidad financiera.

Según los resultados aportados en la asamblea, durante el pasado ejercicio, el crédito experimentó un incremento interanual del 14%, mientras que el crecimiento del activo total del Grupo Caja Vital se situó en el 9,5%.

Para la entidad financiera, las claves de este "positivo balance" se fundamentan, entre otras cuestiones, en los "buenos resultados de la política empresarial llevada a cabo por la caja durante el pasado ejercicio, en una ajustada evolución de los costes de estructura y en el crecimiento del ahorro a plazo".

PRESTAMOS.

En el activo, los préstamos y créditos superaron en 2007 la cifra de 6.064 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,63% con respecto al año anterior. Los destinados a la financiación para la construcción y adquisición de viviendas, crecieron globalmente un 16,89%.

Caja Vital afirmó que este crecimiento del crédito "se ha logrado con una excelente gestión del índice de morosidad", que se situó al 31 de diciembre de 2007 en el 0,60%. El ratio de morosidad de Caja Vital es "sensiblemente mejor" que la media de las restantes cajas de ahorros.

Como consecuencia de lo anterior y de la dotación que es preciso realizar por normativa al fondo genérico para la nueva producción de préstamos, la cobertura de la morosidad subió del 299,59% al 306,12% al cierre del pasado ejercicio.

CAPTACION DE RECURSOS.

En el apartado de la captación de recursos, el total de acreedores aumentó un 8,10% (6.696 millones de euros). Destaca como partida más importante el ahorro a plazo, con una subida del 16,35% (2.896 millones de euros). Estos datos reflejarían la preferencia de los clientes por estos depósitos ante la subida de tipos de interés.

Con relación a la cuenta de resultados consolidada, destaca la evolución del margen de intermediación que obtuvo un saldo final de 132 millones de euros, con un porcentaje de incremento del 18,33%.

La caja subrayó que su "fuerte" capitalización, con un índice de solvencia del 12,48% al cierre de 2007, la calidad de sus activos, su importante cuota de penetración en el mercado de Alava y su nivel de rentabilidad, han llevado a la agencia internacional Moody's a conceder en 2007 la calificación de 'A1' a largo plazo, lo que sitúa a la entidad financiera alavesa como la primera de sus dimensiones que tiene esta excelente calificación.

ROJO.

En su discurso, Rojo se refirió al proceso electoral de la entidad financiera y solicitó "un esfuerzo para situar esta cuestión al margen de la relación diaria que mantiene la entidad con sus clientes". "Sea cual fuere el resultado, tienen que saber que están en las mejores manos para cubrir sus necesidades familiares y financieras", añadió.

Por otra parte, y respecto a su gestión durante los últimos cuatro años, aseguró que la entidad se ha "adelantado un año en el cumplimiento de las metas" que se había fijado. "Al finalizar 2007, los principales indicadores que trazamos en el Plan Estratégico 2005-2008, como el beneficio neto, el crédito a clientes o los recursos administrados, se encontraban claramente por encima de los objetivos marcados", explicó.

El informe económico fue presentado a la asamblea por el director general de Caja Vital, Joseba Barrena, que destacó el "excelente" balance de la entidad en términos de crecimiento y de rentabilidad.

CONTRATACIONES.

Rojo, por su parte, se felicitó por "el buen clima laboral" existente en la entidad, que se ha plasmado en la firma de un nuevo convenio colectivo para los próximos tres años. Además, recordó que desde 2004 se han contratado, sólo en las oficinas de Vitoria, y de Alava, a 65 jóvenes para cubrir puestos de trabajo fijo.

Este logro se une a la puesta en funcionamiento de la nueva sede corporativa. "Edificio Vital debe marcar, sobre todo, la apertura de un nuevo ciclo en toda la organización", consideró Rojo, para quien desde esta nueva sede, los nuevos rectores "deberán impulsar con rigor y empeño aquellos proyectos estratégicos de desarrollo económico y social que definirán en un futuro próximo el nuevo rumbo de Caja Vital".

En cuanto a los proyectos de futuro en los que se encuentra inmersa Caja Vital, Rojo destacó Arasur, al que se refirió como "uno de los ejes centrales del desarrollo económico, industrial y empresarial de Alava y el País Vasco", y el futuro Centro de Negocios Financiero-Empresarial.

Mantener los fuertes incrementos de penetración en el mundo empresarial, apostar por la innovación en productos y servicios más competitivos y por una expansión "rigurosa y rentable" de la red de oficinas, así como por una mayor transparencia informativa y por la calidad del servicio al cliente, son otros de los principales objetivos de la caja.

Rojo destacó que la caja alavesa se ha consolidado como una de las entidades de ahorro que destina un mayor porcentaje de sus beneficios, el 28,5%, a fines sociales. La Obra Social y sus Fundaciones han gestionado en 2007 unos fondos superiores a 25 millones de euros. La previsión para 2008 asciende a 26,8 millones de euros.

"Caja Vital debe ser capaz de buscar la diferenciación con otras entidades, tanto en su misión financiero-social, como en aspectos más emocionales. Tenemos un proyecto claro que cumplir y una caja sólida y fuerte que aporta garantías de superar con éxito los importantes retos que aguardan a esta institución a corto y medio plazo", concluyó.