Economía/Finanzas.- Caja Vital incrementa sus préstamos en un 18,7% y logra un beneficio de 34 millones hasta agsoto

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 21:11

Rojo califica de "brillante" la reciente oferta de compra de Europistas por parte de las tres cajas vascas

VITORIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Caja Vital Kutxa ha incrementado en el último año en un 18,73% sus préstamos a clientes, que se situaron en 5.067 millones de euros. Además, según los datos aportados hoy en la Asamblea General Ordinaria de la entidad, presenta a 31 de agosto de 2006 un beneficio neto de 34,1 millones de euros, cantidad superior en un 7,43% a la registrada en el mismo mes del año pasado.

A través de un comunicado, Caja Vital informó de que los créditos hipotecarios, dirigidos fundamentalmente a la adquisición de vivienda, han ascendido a 3.835 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,89% en el mismo periodo. El presidente de la entidad, Gregorio Rojo, consideró que estas cifras demuestran que la caja "sigue manteniendo el liderazgo del sector financiero y creciendo de forma sostenida".

El saldo total de depósitos y pasivos suscritos por los clientes de Caja Vital Kutxa quedó cifrado a fecha de 31 de agosto en 5.713 millones de euros, con un aumento interanual del 10,92%. El margen de intermediación, es decir, la diferencia entre los rendimientos de los préstamos y otros activos y el coste de los depósitos de clientes y otros pasivos, se ha situado a 31 de agosto en 71,7 millones de euros, lo que implica un incremento del 13,31% en los últimos doce meses.

Por otra parte, el margen de explotación se cifró en la misma fecha en 53 millones de euros, con un aumento de 22,73%. En el logro de esta cantidad han incidido de forma "relevante" los resultados por operaciones financieras, especialmente de renta variable, que alcanzaron los 12,8 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento interanual del 28,48%.

La entidad alavesa presenta a 31 de agosto de 2006 un beneficio neto de 34,1 millones de euros, cantidad superior en un 7,43% a la registrada en el mismo mes del año pasado y "plenamente coincidente con lo presupuestado".

La caja atribuyó la diferencia entre el ritmo de crecimiento del margen de explotación y el resultado neto a las dotaciones para las provisiones de préstamos "que, por normativa, deben crecer al mismo ritmo que las concesiones de créditos".

No obstante, la caja indicó que estas provisiones "no han obedecido a un incremento del índice de morosidad", que, por el contrario, ha descendido del 0,79% (diciembre de 2005) al 0,74% (agosto 2006).

Esta circunstancia ha permitido mejorar el coeficiente de solvencia de la entidad, que pasa de un 12,60% al 12,74%, porcentaje "muy superior" al mínimo del 8% exigido legalmente.

El presidente de Caja Vital aseguró ante la Asamblea General que el actual ejercicio "apunta en la buena dirección". A su juicio, al entidad "sigue manteniendo el liderazgo del sector financiero". "Seguimos creciendo de forma sostenida y seguimos empeñados en mejorar nuestros ratios de competitividad, desde un ineludible compromiso social", añadió.

EUROPISTAS

Por otra parte, Rojo ha calificó de "brillante" la reciente oferta de compra de Europistas por parte de las tres cajas vascas (Vital, Kutxa y BBK), junto con Sacyr Vallermoso.

El responsable de Caja Vital considera que la OPA puede situar a Caja Vital "en primera división en el ámbito de las grandes infraestructuras a nivel europeo". "Se trata de una operación importante y ambiciosa para las cajas vascas. De materializarse, pasaremos a ser socios de una de las mayores empresas de gestión de autopistas e infraestructuras", añadió.

Para Rojo, "sea cual fuere el resultado del camino emprendido, Caja Vital habrá realizado una operación brillante", ya que en caso de salir adelante, "el papel de las tres cajas en la nueva operadora y su fuerte presencia accionarial tendrá una trascendencia económica y en clave de desarrollo territorial que todavía hoy no somos capaces de valorar en sus justos términos".

Durante su discurso, el presidente estimó que esta operación financiera supone "todo un ensayo" de lo que las tres entidades son capaces de hacer "cuando unimos nuestras fuerzas".

"Este proyecto pone también de manifiesto la idoneidad de forjar alianzas estratégicas entre las cajas vascas, que nos permitan paliar en cierta medida los problemas derivados de nuestra dimensión a la hora de jugar en la primera división del concierto económico español y europeo", añadió.

EXPANSION "DESENFRENADA"

En otro punto de su discurso, Rojo mostró su "preocupación" por la política de expansión "desenfrenada e irracional" de determinadas entidades de ahorro. A su juicio, este fenómeno "nos hace asistir a agresiones de mercado que no se explican en claves económicas y que no se sostienen más que en claves ajenas al propio mercado financiero".

Pese a todo lo anterior, aseguró que Caja Vital no está afectada por este "virus de ansiedad" y se rige por una política de apertura de oficinas fuera de Álava desde criterios de proximidad, rentabilidad y de búsqueda de una atención más directa y personalizada con los clientes.

Rojo anunció los pormenores de la apertura de la primera oficina de la entidad en el centro de Pamplona, a primeros de 2007. Un proyecto que consideró "plenamente justificado en términos de expansión controlada" y para dar respuesta a las necesidades y demandas de aquellas empresas y clientes particulares que desarrollan su actividad en Álava y en Navarra.

Por otra parte, rechazó que la caja cobre comisiones "desproporcionadas", una afirmación que atribuyó a un intento de "erosionar" la imagen de la entidad.

"Nada más lejos de la realidad. Tengo que decir bien alto en esta Asamblea que en el terreno de las comisiones, del cobro por los servicios que prestamos y de los gastos de transformación que se generan, estamos en el último lugar del ranking de las cajas vasco navarras", aseguró.