Economía/Finanzas.- Cajamurcia acuerda con las asociaciones de Economía Social líneas especiales de financiación

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 12:45


MURCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Ahorros de Murcia (Cajamurcia) firmó hoy un convenio de colaboración con la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) y la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (Amusal), con el fin de ofrecer a las entidades asociadas, socios y trabajadores de este sector una serie de productos y servicios financieros en condiciones preferentes.

El acuerdo fue firmado en la sede de la entidad financiera por el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea; el de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; y el presidente de Amusal, José Francisco Ballester, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado de prensa.

De esta forma, el acuerdo viene a desarrollar algunas de las medidas del Plan Ayuda 2009 de Cajamurcia destinadas a este sector, que engloba a cerca de 2.200 empresas y a más de 38.000 personas entre socios y trabajadores directos.

En cuanto a su aportación al desarrollo regional, las cooperativas y empresas de Economía Social representan el diez por ciento del PIB de la Región de Murcia, con una producción en torno a los 3.800 millones de euros.

El Plan Ayuda de Cajamurcia es un programa de responsabilidad social de apoyo a familias, autónomos y empresas con el que la entidad pretende ayudar a estos colectivos a sobrellevar la crisis económica y cubrir sus necesidades de financiación.

Entre las iniciativas de este Plan destaca una línea especial de financiación para la constitución de cooperativas y empresas de trabajo asociado, que incluye préstamos con garantía personal e hipotecaria de hasta 10 y 15 años, respectivamente, y subvenciones para proyectos en los que prime la creación de empleo estable.

Concretamente, el convenio pone en marcha una serie de préstamos a largo plazo para la aportación a capital social de socios trabajadores a nuevas cooperativas o empresas de economía social, así como para las ya existentes, con subvención del cien por cien de intereses en el primer año, y a tipos de interés preferente para el resto de plazo.

Para reactivar la economía del sector, el convenio contempla también líneas especiales de financiación a través de los acuerdos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con una amplia oferta de opciones para circulantes e inversiones a medio y largo plazo, en condiciones favorables.

Asimismo, Cajamurcia ofrece líneas de financiación con recursos propios en condiciones muy competitivas para cooperativas y empresas de Economía Social.

La financiación a este colectivo se complementa con una oferta en condiciones ventajosas orientada a satisfacer las necesidades particulares de los socios y trabajadores.

SEGUROS Y PRODUCTOS FINANCIEROS

En este nuevo acuerdo destaca también la Cuenta Autónomo, que proporciona un seguro de enfermedad y accidentes sin coste adicional alguno.

El seguro ofrece cobertura cuando se produce una incapacidad temporal por enfermedad o accidente (25 euros diarios) y en caso de hospitalización (30 euros diarios), además de facilitar asesoramiento jurídico extrajudicial.

Por último, el convenio incluye una serie de productos y servicios financieros para atender otras necesidades de los destinatarios del convenio, como tarjetas, seguros, Intelvía, entre otros.