Economía/Finanzas.- Cajamurcia obtiene un beneficio de 187,5 millones de euros en 2008, un 6,7% más que el año anterior

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 18:11

La entidad financiera concedió en 2008 unos 4.600 millones en nuevos créditos

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cajamurcia obtuvo un beneficio de 187,5 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al año anterior, según aprobó hoy el Consejo de Administración de la caja de ahorros.

El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, resaltó la "adecuada" posición competitiva de la caja "alcanzada mediante la continuidad en las estrategias definidas a lo largo de los años y una actuación prudente en materia de expansión y riesgos".

Este comportamiento favoreció el que un año más Cajamurcia continúe entre las entidades financieras más eficientes del país, señala la entidad, con un ratio del 37%.

En el ámbito de solvencia, asegura que mantiene una elevada calidad de los activos, dado que su ratio de morosidad es del 1,77% de los créditos, con un índice de cobertura del 140%. Igualmente, su coeficiente de recursos propios se sitúa por encima del 13% y supera en más de un 60% el exigido por la normativa.

ENTRE LAS CINCO CON MEJOR RATING.

Sobre la base de esta evolución, la agencia Fitch Ratings ha reafirmado recientemente la calificación crediticia a largo plazo de la caja, consolidándose entre las cinco cajas de España con mejor rating por dicha agencia, la única de su dimensión con una posición similar.

Entre los valores, destacados por la agencia en su reciente informe, figuran "la sólida rentabilidad de la caja mantenida de forma sostenida, una fuerte franquicia regional, una expansión controlada, una buena calidad de los activos y solvencia", así como su ratio de eficiencia que "le proporciona una significativa flexibilidad financiera para absorber presiones sobre los ingresos e incrementos de provisiones".

El pasado año, la caja concedió más de 57.600 nuevas operaciones de crédito por un importe superior a 4.600 millones de euros. Entre estas operaciones, destacan las 12.215 líneas de crédito a pymes y otras entidades económicas por valor de 1.278 millones de euros.

Ya en este ejercicio, la entidad ha abierto la concesión de las líneas ICO 2009 de apoyo a empresas y autónomos que permitirán a estos colectivos disfrutar de financiación en condiciones preferentes para capital circulante, proyectos de inversión o el desarrollo de nuevas actividades, entre otras. Cinco líneas de crédito --pymes, liquidez, crecimiento empresarial, internacionalización y emprendedores-- que Cajamurcia ya ha comenzado a comercializar en su red de más de 400 oficinas.

Los resultados obtenidos permiten dotar a la Fundación Cajamurcia de un presupuesto para 2009 de 35 millones de euros.

Según Carlos Egea, la Fundación Cajamurcia evoluciona al compás de las necesidades de la sociedad y presta ahora una mayor atención a los colectivos menos favorecidos: personas mayores, discapacitadas, marginadas o con enfermedades crónicas.

En este sentido, el presidente hizo referencia al Plan Ayuda, un programa de responsabilidad social de apoyo a familias y empresas con el que se pretende apoyar a los colectivos más necesitados a sobrellevar la actual coyuntura económica y cubrir sus necesidades de financiación.

La reestructuración de préstamos a familias, becas a hijos de desempleados, financiación especial a empresas o la eliminación de determinadas comisiones a comercios, son algunas de las medidas a las que pueden acogerse cerca de 30.000 beneficiarios.