Economía/Finanzas.- Las cajas catalanas prevén un crecimiento "lento" de los seguros de dependencia

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 18:39

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las entidades financieras catalanas Caixa Manlleu, Caixa Tarragona y Caixa Laietana prevén un crecimiento "lento" de los nuevos productos de seguros para la dependencia que todas ellas han ofrecido o prevén ofrecer en breve a sus clientes. Para el director de Caixa Tarragona, Rafael Jené, los seguros para la dependencia son un producto "necesario", pero que necesita "una reflexión" antes de ser adquirido.

Las tres cajas de ahorro ofertan un producto elaborado por la compañía de seguros francesa CNP Vida, que cuenta con más de 3 millones de clientes en Francia en el segmento de productos para la dependencia y especializada en el definición de productos que, posteriormente, se distribuyen a través de redes como las entidades financieras. Además de las catalanas, CNP Vida también trabaja con el mismo producto con la Caja de Extremadura y Caja Canarias.

Según Jené, los seguros para casos de dependencia responden a una "necesidad del mercado" aún por cubrir, pero que será "clave" ante la tendencia al envejecimiento de la población española y la perspectiva de que los futuros ancianos tienen una voluntad de autonomía e independencia cada vez mayor.

CNP Vida, creadora del producto, espera una "buena aceptación" y prevé que a final de año puede haber en España "entre 4.000 y 6.000 clientes" que hayan contratado este tipo de seguro para hacer frente a una hipotética situación de dependencia en el futuro, explicó el director general de la multinacional francesa, Emmanuel Morandini.

UNA LEGISLACIÓN MÁS FAVORABLE.

Por su parte, la directora de Ventas en España de CNP Vida, Mónica Paz, consideró que el crecimiento de los seguros de ahorro para la dependencia en España tienen aún una trato fiscal "poco favorable" y confió en que la legislación "mejore" para facilitar que se extienda la adquisición de estos productos.

Así, recordó que actualmente el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sólo reconoce como desgrabables las aportaciones a los seguros que vayan a cubrir contingencias para 'gran dependencia' y 'dependencia severa', dejando fuera otras tipologías como la 'moderada'.

El director de CNP Internacional, Xavier Larnaudie-Eiffel, también expresó su deseo de que la legislación española se modifique, y recordó que incentivar fiscalmente estos seguros "ayudará a transferir la carga financiera de la dependencia del Estado hacia el sector privado", lo que puede ser una ayuda para cuando el superávit "se agote".