Economía/Finanzas.- Las cajas gallegas reúnen hoy a sus consejos para evaluar el plan económico de la integración

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 12:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia y Caixanova han convocado para este mediodía a sus respectivos consejos de administración para someter a evaluación el proyecto económico de integración de ambas entidades, que ultimaron durante el pasado fin se semana y del cual darán cuenta a los sindicatos con representación en las cajas --CC.OO., UGT, Csica y CGT-- esta misma tarde.

El pronunciamiento de los consejos de administración se produce un día antes del plazo límite de mañana, 15 de junio, para remitir el borrador al Banco de España. Los "problemas técnicos" con los que se encontraron algunas de las 16 comisiones de trabajo para cerrar el plan de negocio y las desinversiones necesarias --tanto industriales como de red-- para garantizar la solvencia de la operación y formalizar la solicitud de 1.162 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estaban "bien encauzados" ya el pasado viernes, pero los contactos se prolongaron durante el fin de semana para cerrar flecos pendientes.

Al respecto, las fuentes consultadas apuntaron que tanto la Consellería de Facenda como el Banco de España estuvieron informados "día a día" de la evolución del plan de integración y que, incluso ayudaron a "desbloquear algún punto". Esos "escollos" que reconocen los participantes en la elaboración del protocolo económico los desvinculan de los nombres de los futuros dirigentes de la caja fusionada, puesto que esa negociación se dejará para la segunda fase.

De esta forma, el borrador que se someterá a evaluación hoy incluirá las cifras económicas de la integración de las dos cajas gallegas y su plan de negocio con proyecciones hasta el año 2015, pero no así el diseño concreto del cuadro de mando. Este punto, según las fuentes consultadas, aún no fue abordado en las mesas constituidas para confeccionar la fusión, pero deberá quedar fijado antes de que se formalice la solicitud definitiva de ayudas al FROB, que expira el 30 de junio.

Está cerrado, no obstante, que el actual director general de Caixanova, José Luis Pego, lo será de la futura entidad, y se da por hecho que como adjunto contará con Javier García Paredes, de Caixa Galicia, mientras que Julio Fernández Gayoso ejercería las funciones de presidente en el primer turno de 18 meses.

Las reuniones de hoy se producen después de que el pasado sábado Caixa Galicia reuniese a su asamblea general ordinaria en A Coruña para aprobar los resultados de 2009, una reunión en la cual su director general, José Luis Méndez, no desveló su futuro en la caja fusionada, pero aseguró que el plan de integración con Caixanova permitirá el nacimiento de un proyecto "sólido" y "solvente" y con "vocación de ser un jugador importante" en el nuevo mapa financiero español.

Leer más acerca de: