Economía/Finanzas.- Cajasol aprueba su nuevo Código de Conducta y comunica en Asamblea la fusión de las dos fundaciones

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 21:43

La primera Asamblea del ejercicio también ratifica el nombramiento del director general, Rafael López-Tarruella


SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Cajasol, reunida hoy en sesión extraordinaria, aprobó el Código de Conducta y Responsabilidad Social de la entidad, y comunicó a sus consejeros generales la fusión de las dos fundaciones existentes en El Monte y Caja San Fernando, en una sola, denominada Fundacion Cajasol.

Según indicó la entidad financiera en una nota, el nuevo Código de Conducta servirá de base para "analizar el comportamiento de sus órganos de gobierno, su equipo directivo, sus empleados, su grupo empresarial y cualquier tercero que actúe en nombre de la caja".

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, apeló en su intervención a la transparencia en la gestión y destacó la importancia de disponer de un documento de estas características "para asegurar que situaciones que se han vivido en el pasado no vuelvan a ocurrir en el futuro y para que la sociedad perciba el renovado espíritu que debe servir de guía a esta institución", señaló.

Durante la sesión de esta tarde, los consejeros generales también refrendaron el nombramiento del director general, Rafael López Tarruella, recientemente incorporado al equipo directivo de la caja tras la destitución de José María Ramírez Loma.

Asimismo, la Asamblea General de Cajasol fue informada de los acuerdos adoptados por los patronatos de la Fundación El Monte y la Fundación Caja San Fernando el pasado 15 de febrero para la fusión de ambas instituciones y la creación de la nueva Fundación Cajasol, cuando según indicaron a Europa Press fuentes de ambos patronatos, se aprobó la disolución de las fundaciones de El Monte y Caja San Fernando, así como los estatutos de la nueva fundación.

Esta nueva fundación compartirá con la Obra Social Directa de Cajasol, en un modelo mixto, la gestión de los recursos económicos destinados por la caja a su actuación social y cultural.

El presidente de Cajasol también quiso hacer partícipes a los miembros de la Asamblea de los logros comerciales alcanzados por la caja en este primer trimestre, de forma que destacó la captación de más de 500 millones de euros en pasivo y de 5.000 nuevas nóminas en menos de un mes y medio.

Para finalizar, Antonio Pulido desveló algunas cifras de Cajasol en lo referente a liquidez y solvencia, situando este último ratio en el 13 por ciento. Resaltó que este dato se halla "muy por encima de la media del sector y ha colocado la caja a la cabeza del ranking de las españolas".

Según indicaron hace varias semanas a Europa Press fuentes del consejo de administración, la nueva Fundación Cajasol tendrá su sede social en la plaza de San Francisco de Sevilla y tendrá durante el período transitorio el doble de patronos que tienen actualmente cada institución, ya que mantendrá en ese período de transición a la totalidad de los patronos actuales, de forma que, en esa fase, el patronato de la nueva entidad estará compuesto por los más de 40 patronos que componen y suman actualmente ambas fundaciones.

Dichas fuentes indicaron que "desaparecerán" las dos fundaciones y se creará la nueva fundación, que tendrá su NIF propio, tras lo que precisaron que los estatutos del nuevo ente deberán recibir la aprobación de la Junta de Andalucía.

EL DOBLE DE PATRONOS.

Los estatutos de la Fundación, que estará presidida por el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, determinan y marcan "cómo se va a organizar y gobernar este organismo", que será un ente independiente de la Obra Social.

Las fuentes precisaron que con la Fundación Cajasol "se ha aplicado el mismo criterio que con la Asamblea", en el sentido de que durante el período transitorio habrá un patronato compuesto por los componentes de los dos patronatos de las cajas fusionadas. "Se ha aprobada que hasta el final del período transitorio el patronado de Fundación Cajasol será la suma de los patronos de San Fernando y El Monte", reiteraron.

Una vez transcurrido este período transitorio será el consejo de administración de Cajasol o el ente en quien éste delegue --siempre que sean de los órganos de gobierno-- los que determinen como estará distribuido el nuevo patronato, formado por la mitad de miembros de los que habrá en el citado período.