Economía/Finanzas.- Cajasol reduce un 19% el beneficio atribuido si bien aumenta el volumen de negocio consolidado

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:52

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El resultado consolidado después de impuestos atribuido al grupo Cajasol disminuyó el pasado año un 19%, hasta alcanzar los 160 millones de euros, según indicó la entidad en una nota, donde destacó que si bien el volumen de negocio consolidado aumentó un 1% y llega hasta los 42.550 millones de euros.

Según indicó, los resultados atribuidos al grupo después de impuestos muestran "una vez más su fortaleza y su capacidad de afrontar estos complejos momentos con garantías y con estabilidad en el futuro más inmediato". Asimismo, apuntó que la reducción del beneficio atribuido que se sitúa "muy por debajo de la disminución media del resto de cajas de ahorros españolas, que según ha informado la Confederación Española de cajas (CECA), se sitúa en un recorte del 40%".

De igual manera, Cajasol apuntó que los resultados recurrentes --aquellos que hubiese obtenido la entidad en caso de no haber realizado las importantes dotaciones voluntarias-- hubiesen crecido un 8,4%, "una cifra que deja los beneficios en 216 millones de euros".

A este dato, añadió la buena marcha del negocio ordinario "a pesar de ser un año extremadamente complejo". En ese sentido, detalló que el margen de intereses se ha incrementado un 6,2%, alcanzando la cifra de los 642 millones de euros, y en cifras absolutas un aumento de 37 millones de euros. Así, señaló que el margen bruto atribuido al grupo de la entidad se mantiene también en 925 millones de euros

En cuanto al volumen de negocio, el grupo Cajasol aumenta un 1% hasta los 42.550 millones de euros y explicó que "este moderado crecimiento se explica en parte como consecuencia de las elevadas dotaciones realizadas en el año". A nivel individual, este ratio se sitúa en los 44.955 millones, lo que significa un aumento del 3% en comparación con 2007.

En cuanto al crédito a la clientela, el grupo Cajasol cierra con un importe de 22.684 millones de euros, lo que supone una evolución positiva del dos por ciento. A nivel individual se cierra en 22.226, un 3% más.

En los depósitos de clientes, el grupo mantiene sus cifras, con un importe de 19.800 millones de euros, lo que a juicio de la entidad es "un dato más que positivo" si se tiene en cuenta lo que representa la caída del ahorro en Andalucía y en el resto de España. Sin embargo, a nivel individual esta cifra se sitúa en 22.730 millones, "siendo la caja de ahorros andaluza que presenta mayor crecimiento, con un aumento del 5%".

En cuanto a las cifras de morosidad, Cajasol se mantiene por debajo de la media del sector, con un ratio del 3,5%. Este dato es "positivo" teniendo en cuenta la situación de partida con la que se encontraban las entidades Monte y San Fernando antes de su integración, por encima de la media del sector. "La buena gestión y el importante esfuerzo que se está realizando en la política de riesgos ha favorecido la posición comparativa de la entidad respecto al sector", subrayó.

RESULTADOS "SATISFACTORIOS"

Cajasol consideró estos resultados "más que satisfactorios", teniendo en cuenta que el objetivo fundamental en este año es mantener la solvencia y la fortaleza de la caja, "como consecuencia, entre otras cuestiones, de una gestión prudente y responsable", según aseguró el presidente de la entidad, Antonio Pulido.

Además, explicó que Cajasol sigue manteniendo una fuerte política de dotaciones y provisiones, con un incremento de más del 100% en este aspecto, lo que representa un importe de 250 millones de euros.

Esto, junto con la importante provisión genérica que mantiene la entidad en el límite máximo establecido por la normativa, la sitúa "de nuevo como una de las entidades más solventes de España en el sector de las cajas de ahorros (entre las cinco primeras), y muy por encima del sector bancario, con un ratio del 13,4%".

Otro de los datos destacables de la caja es la evolución de reducción de gastos planteada desde hace más de un año para mejorar la eficiencia de la entidad, uno de los principales objetivos de la dirección de Cajasol. En esta línea, la mejora se sitúa en más de 15 millones de euros de reducción de costes en este período, lo que mejora nuestro ratio de eficiencia, otra de las políticas clave en los próximos meses.

A esta reducción de gastos han ayudado, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de planes como el 'Optimist', un plan de mejora de costes y racionalización del gasto, como es aconsejable en estos momentos.

Por último, Cajasol destacó que es una de las cuatro cajas de ahorros españolas que "no se ha visto obligada a utilizar su provisión genérica o anti-cíclica", de tal manera que muestra "una vez más su fortaleza frente al sector, con lo que le permitirá en este ejercicio afrontar nuevos proyectos estratégicos que favorezcan una evolución del negocio fuerte y sólido".